El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó que los niveles de deuda de estados y municipios pongan en riesgo las finanzas públicas federales, pero dijo que se impulsan leyes que pongan límite a los accesos de endeudamiento.

 

En entrevista, tras inaugurar la delegación regional Noreste-Golfo Norte de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el funcionario federal señaló que dichos pasivos son inferiores a los que se afrontan en otros países del continente americano.

 

“Los estados y los municipios en su conjunto no tienen un nivel de endeudamiento que ponga en riesgo ni a las finanzas federales, mucho menos a la economía nacional”, subrayó.

 

Agregó que “cuando comparamos la suma de la deuda de todos los estados y municipios, con aquella por ejemplo que hay en Argentina o Brasil, incluso en Estados Unidos, es un porcentaje mucho menor el que tenemos en México”.

 

“Lo que observamos es que hay algunos casos contados de municipios y también de algunos estados, que han tenido un crecimiento acelerado de su deuda, por lo tanto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el 1 de diciembre, anunció que hay que poner orden”, enfatizó.

 

Según el funcionario, se trabaja en una nueva ley para evitar riesgos mayores, misma que anunció luego de una reunión con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado jueves en el Palacio Nacional:

 

– Permitirá “hacer más accesible el financiamiento para los buenos proyectos y para aquellos estados y municipios que manejan con responsabilidad sus finanzas, que son la amplia mayoría”.

– Pondrá un límite a los accesos de endeudamiento

 

 

 

GASTO PÚBLICO EN NUEVO LEÓN…

Con el fin de analizar temas de colaboración y eficiencia en la aplicación del gasto público, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reunieron en privado en Palacio de Gobierno.

 

La visita a la entidad es la primera que realiza el funcionario federal ya como titular de la SHCP, en donde también inauguró la delegación regional NoresteGolfo Norte de la Procuraduría del Contribuyente, en la colonia Vista Hermosa de esta ciudad.

 

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguraron aquí la delegación regional Noreste-Golfo Norte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para brindar servicio a ciudadanos de Nuevo León y Tamaulipas.

 

En el acto realizado en la colonia Vista Hermosa de la capital regiomontana, el secretario de Hacienda y Crédito Público resaltó la importancia del ombudsman del contribuyente, toda vez que el pago de impuestos “es un factor de cohesión en una sociedad democrática”.

 

Sostuvo que contribuir con impuestos al gasto público es parte del concepto de ser ciudadano y a la vez, el gobierno debe hacer uso correcto y transparente de recursos, a la par con la rendición de cuentas conforme al orden constitucional.

 

“Crear una cultura contributiva es un bien superior”, pero también es importante defender y respetar los derechos del contribuyente, pues “también son derechos humanos”, apuntó Videgaray Caso.

 

Apenas ayer miércoles, el ejecutivo estatal anunció avances en el programa de austeridad implementado desde finales de 2012, en donde destacó la importancia de tener el apoyo del gobierno federal en estas acciones para lograr un equilibrio entre ingresos y gastos.

 

“Será uno de los temas que veremos con el secretario de Hacienda, cómo trabajar de manera conjunta”, declaró.

 

Lo anterior, indicó el gobernador, para que con el esfuerzo del gobierno del estado a través del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas, más el trabajo conjunto del gobierno federal, “podamos lograr lo antes posible un equilibrio y al final de nuestra administración entregar buenas cuentas y resultados favorables”.