LA HABANA. Con su pasaporte en mano y una sensación “agridulce”, la bloguera cubana Yoani Sánchez espera viajar a partir de febrero a varios países de América y Europa.

 

“Siento que he ganado una victoria después de una larguísima batalla” dijo hoy Yoani Sánchez en declaraciones en su domicilio de La Habana, tras obtener el miércoles el pasaporte que tramitó al entrar en vigor la reforma que facilita los viajes de los cubanos.

 

Tras cinco años de negativas del Gobierno para salir del país, la autora del blog “Generación Y” planifica ahora su viaje: “Lo más difícil va a ser redactar el itinerario porque tengo muchas invitaciones pendientes”, señaló.

 

Sánchez, distinguida con numerosos premios internacionales que no ha podido recoger, viajará a Brasil, Perú, Colombia y México -donde está invitada a la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- sin descartar Argentina y Chile.

 

También cruzará el Atlántico para visitar España, donde ganó en 2008 el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, así como a Italia, la República Checa, Polonia, Suiza (en este país vivió entre 2002 y 2004) y Alemania.

 

Sus planes incluyen EU, concretamente Nueva York para impartir conferencias en distintas universidades, y La Florida, donde reside su hermana a la que no ve desde hace año y medio.

 

Sánchez, de 37 años, confiesa una sensación “agridulce” tras haber recibido el pasaporte, porque es un hecho que “no debería ser noticia”.

 

“Tendría que haberlo obtenido por el mero hecho de ser cubana… debería ser un derecho inalienable”, subrayó Sánchez, quien cree que el gran límite de la reforma migratoria es que entrar o salir de Cuba se considera aún como una “dádiva” en lugar de como un derecho.

 

Sánchez sueña ahora con que lleguen otras reformas políticas y sociales que amplíen las libertades en la isla, entre ellas el acceso libre e individual a internet, otra de sus principales reivindicaciones, aunque no lo ve probable a corto plazo.