PARÍS. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, expresó hoy su respaldo al despliegue de fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU) en Malí, a casi tres semanas del inicio de la ofensiva militar contra rebeldes islamistas en el norte del país.

 

Ante el éxito de la operación militar, que ha logrado expulsar a los rebeldes de los tres principales bastiones que tenían en su poder desde junio del año pasado, Le Drian dijo que el despliegue de cascos azules en Malí sería “extremadamente positiva”.

 

En declaraciones con Radio France Inter, el ministro dijo que una fuerza de paz de la ONU ayudaría a restaurar la integridad y la soberanía de Malí en todo el territorio, además de reconquistar por completo las zonas que siguen en manos de los rebeldes.

 

Le Drian dijo que en caso de darse el despliegue de una fuerza de paz de las Naciones Unidas en Malí, Francia, sin duda, tendría un papel importante que jugar, tal como lo hace ahora al frente en el terreno de combate.

 

Malí y Francia lanzaron una ofensiva militar conjunta el pasado 11 de enero para evitar el avance de los combatientes islamistas hacia el centro del país, luego de su éxito por el control de una vasta región del norte del país, alcanzado en junio tras el vacío de poder.

 

Sobre el éxito de la campaña militar, denominada “Operación Cerval”, el funcionario aseguró que los yihadistas (combatientes islámicos) han sufrido grandes pérdidas, no sólo en el control de territorios, sino que han sufrido bajas importantes en sus filas.