NUEVA YORK / WASHINGTON. Cada día mi esposo y yo tememos que agentes migratorios vengan por alguno de nosotros y nos separen de nuestros hijos, aseguró Tania Gordillo, activista de Haz Camino Nueva York tras celebrar el discurso del presidente Barack Obama en que urgió al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral.

 

Tania junto a su marido y cuatro hijos llegaron hace 20 años a Estados Unidos, donde ha criado a seis vástagos, dos de los cuales nacieron en suelo estadunidense y tienen  ciudadanía. Y dos más se beneficiaron del programa de Acción Diferida. Mi familia es una más de las tantas en EU que trabajan cada día a favor de la comunidad y para ayudar a sus hijos a conseguir sus sueños, agregó.

 

“Debemos parar la separación de familias y lograr que gente trabajadora contribuya de manera plena a la economía y la sociedad”, sostuvo.

 

Inmigrantes indocumentados, organizaciones religiosas, empresariales y activistas hispanos a favor de una reforma migratoria que conceda a los 11 millones la opción de naturalizarse saludaron y expresaron su optimismo tras escuchar al presidente decir que “ahora es el momento” para lograr la reforma. (AP y Notimex)

 

“SIENTO ALIVIO”, ASEGURAN; HAY ESPERANZA

 

María Kennedy llegó sin papeles a Miami desde Entre Ríos, Argentina, hace 13 años en busca de un futuro mejor. Hoy luego de que el presidente Barack Obama anunciara la campaña en busca de una pronta reforma migratoria.

 

“Como indocumentada siento un alivio y aplaudo que se pongan de acuerdo (demócratas y republicanos) y traten de hacer algo, pero me preocupa que quede mucha gente afuera de la reforma. No creo que vaya a ser fácil para algunos regularizar su situación” aseguró.

 

El sacerdote católico Jesús Nieto-Ruiz, integrante de la red nacional religiosa PICO, dijo estar “esperanzado de que las declaraciones del presidente marquen una comprensión fundamental de que la naturalización es la única solución consistente con los valores estadounidenses y las creencias de cada credo religioso”.

 

La propuesta presentada por Obama da la opción de naturalizarse a indocumentados que se sometan a revisiones de seguridad nacional y prontuario policial, paguen impuestos y una multa, esperen que se hayan atendido todas las solicitudes presentadas previamente por los inmigrantes legales y aprendan inglés.

 

“No habrá incertidumbre sobre su capacidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses si cumplen estos requisitos”, señaló un documento distribuido por la Casa Blanca.

 

DERECHOS SIN DISTINGOS POR PREFERENCIAS

Laura Vazquez, analista legislativa para asuntos de inmigración del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), dijo que la alocución de Obama “confirma que el 2013 es el año de la reforma migratoria y denota que hay un impulso creciente y mucha energía en Washington para una reforma”.

 

Por su parte, Carlos Vargas, activista por los derechos de la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero (LGBT) de Se Hace Camino Nueva York, pidió a Obama que garantizara también los derechos de los inmigrantes con estas orientaciones sexuales.

 

Muchas de personas de la comunidad LGBT, dijo, huyen de sus países debido a que sufrieron persecución y ataque, por lo que estarían en riesgo de ser deportados.
“Estamos listos para luchar al lado del presidente para garantizar que cualquier iniciativa de reforma migratoria incluya a todas las familias, independientemente de su orientación sexual”, destacó Vargas.

 

BLOOMBERG: ES TIEMPO DE PASAR DE LA POLÍTICA A LAS POLÍTICAS

 

El discurso de Obama fue también aplaudido por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en su calidad de codirector de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense, un grupo que reúne a políticos electos y empresarios.

 

“Es tiempo de movernos de la política a las políticas, al aprobar una iniciativa bipartidista que conduzca a un sistema migratorio formado en la década de los sesenta hacia la economía global del siglo XXI”, enfatizó.