La canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se entrevistó hoy con el presidente chileno Sebastián Piñera, abogó hoy en Chile por el libre mercado, pero aseguró también que la economía necesita regulación.

 

En ese sentido indicó que se mantienen pláticas “con Brasil para poder realizar un acuerdo de libre comercio entre Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea, juntos podemos resolver esta situación”.

 

En rueda de prensa tras una reunión con el mandatario chileno y luego de la firma de un acuerdo en materia de minería, Merkel señaló: “necesitamos mercados abiertos y no proteccionismo”.

 

La canciller alemana, quien desde esta tarde participará aquí en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), subrayó que en ese aspecto “compartimos con Chile”.

 

Respecto a la posibilidad de que Gran Bretaña realice un referéndum para decidir si sigue siendo parte de la Unión Europea, Merkel aseguró que los miembros de la UE encontrarán juntos una solución al problema existente.

 

“Hace dos días me reuní con (el primer ministro británico) David Cameron y me explicó su línea de trabajo, Gran Bretaña quiere seguir siendo miembro de la Unión Europea, pero quiere modificar algunos puntos, los vamos a hacer en el plano de amistad”, dijo.

 

Añadió que “hay que encontrar un compromiso en Europa, para eso tenemos que trabajar juntos y vamos a demostrar que juntos podemos resolver problemas”.

 

“Estamos frente a una crisis financiera tremenda porque los estados financieros no contaron con la regulación adecuada, la economía necesita protección”, subrayó.