A fin de evitar la intromisión de recursos ilegales, incluso del narcotráfico o el crimen organizado, en las campañas electorales, se debe investigar a fondo el origen del financiamiento en los comicios pasados y reformar las leyes para evitar otros casos semejantes.

 

En este sentido se pronunció el diputado Roberto López Suárez, al término de la reunión de la Comisión de Investigación del Caso Monex con el director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas Kaulitz, cuyo trabajo cuestionó por omiso.

 

El legislador perredista rechazó la pretensión de otros partidos de dar por concluidos los trabajos de esta Comisión de Investigación, declaraciones que también refrendaron legisladores del Partido Acción Nacional.

 

Por su parte la diputada Julisa Mejía Guardado, integrante de la Comisión Especial, lamentó la actuación de algunos consejeros electorales del IFE y advirtió que “incurrieron en irregularidades  por lo tanto, también serán sujetos de investigación para, de ser el caso, proceder como corresponda”.

 

La precisión sobre funcionarios y fechas de cuando podrían ser citados lo determinará esta Comisión entre el 7 y 12 de febrero próximo.

 

La diputada declaró que la Condusef calificó a Monex con un alto grado en trasparencia sin embargo para el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, “no se sabe o no le queda claro quién financió a Monex”.

 

Por su parte el PRD consideró que la actuación del Consejo General del IFE,  “no debe sorprender a nadie, pues dicho instituto ha venido actuando por consigna desde el inicio del proceso electoral”

 

En un comunicado, cuestionó la labor del IFE que contaba con pruebas suficientes para dictaminar violaciones a la ley electoral por la presencia de recursos económicos aportados indebidamente por particulares  y advirtió que su actuación pone en riesgo las elecciones locales en 14 entidades del país durante el presente año.