La Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla anunció el inicio de reuniones con distintos actores políticos y empresariales poblanos, luego de que el jueves pasado, el gobernador Rafael Moreno Valle anunciara la creación del “Pacto por Puebla”, del que hasta el momento no ha detallado ningún avance ni características concretas.

 

El “Pacto por Puebla” ha sido criticado por partidos de oposición a causa de su similitud con el Pacto por México celebrado entre el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de PRI, PAN y PRD, por su redundancia con leyes ya existentes y por su proximidad con las elecciones de julio.

 

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, afirmó que el pacto busca “construir una mejor política pública”, al tiempo que negó que se trate de un pacto electoral o un documento que se quedará archivado.

 

Señaló que no se trata de invitar a los líderes locales de los partidos políticos a estampar su firma en un documento ya elaborado, sino a construir entre todos uno que englobe las necesidades de Puebla.

 

El secretario de Gobierno admitió “desconfianza” por parte de algunos sectores debido a la proximidad del proceso electoral en el estado, y afirmó que los encuentros que realizará con dichos sectores servirán para explicar detenidamente el proyecto.

 

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral local, Armando Guerrero Ramírez, dio la bienvenida a la iniciativa del gobernador, si el pacto sirve “para que la construcción democrática avance y para que en el estado de Puebla haya tranquilidad electoral”, aunque consideró innecesaria la firma del pacto debido a que lo que busca ya “está en la ley”.

 

El jueves pasado, el gobernador Moreno Valle anunció el “Pacto por Puebla” que pretende organizar a partidos políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones civiles y a la ciudadanía poblana para definir las reformas legislativas, proyectos y obras públicas necesarias para el estado.

 

En Puebla se juegan electoralmente este año 217 presidencias municipales y 41 curules en el Congreso local.