1.- PREPARAN RESTRUCTURA DE PEMEX PARA SESIÓN ORDINARIA DE FEBRERO

 

Mañana quedará instalado el Consejo de Administración y se formalizará el nombramiento de los funcionarios del Corporativo, entre ellos Víctor Díaz Solís y Mario Beauregard

 

Y sin embargo se mueve. Vaya que si el monopolio petrolero se toma sus tiempos y sus ritmos para mover su engranaje. Después de mes y medio de que Emilio Lozoya Austin fuera nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como director general de Pemex, finalmente mañana se instalará el Consejo de Administración.

 

Siguiendo el orden y los protocolos, este miércoles 16 el Consejo de Administración de la paraestatal que preside el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y que integran los secretarios de Hacienda y de Economía, así como el subsecretario de Ingresos, los subsecretarios de Hidrocarburos y de Planeación de la Secretaría de Energía, junto a cinco representantes del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y cuatro consejeros profesionales, llevará a cabo su primera Sesión Extraordinaria que será más bien protocolaria con la instalación del Consejo. En esta misma sesión se prevé la formalización de los nombramientos de los funcionarios del Corporativo de Pemex, entre los que sobresalen los de Víctor Díaz Solís como director corporativo de Administración, y de Mario Beauregard, como director corporativo de Finanzas.  Beauregard Álvarez fue director de Administración de Banobras, secretario ejecutivo del IPAB y director de Administración y Finanzas de la hipotecaria Su Casita.

 

La tan anunciada restructuración de Pemex y de sus subsidiarias, entre otros asuntos pendientes, comenzarán a desahogarse en la primera Sesión Ordinaria que el Consejo de Administración tiene planeado llevar a cabo en febrero próximo y que se realiza bimestralmente.

REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO…

 

Uno de los asuntos importantes en la agenda de Pemex para este 2013 es la revisión del contrato colectivo de trabajo entre la empresa y el sindicato en julio próximo. Revisión que se realiza bianualmente y que en esta ocasión se espera que el gobierno, a través de la empresa, planteé la revisión de los planes de jubilación de los trabajadores que impactan directamente al pasivo laboral de la empresa. El asunto es espinoso para las huestes de Carlos Romero Deschamps, aunque se antoja imprescindible para avanzar en la reforma fiscal y energética.

 

2. ¿EL “BLOOMBERG MEXICANO”?

 

La que también ha comenzado a moverse en nuestro país es la prensa económica. Ayer Manuel Arroyo Rodríguez, flamante dueño de El Financiero, anunció la contratación de Enrique Quintana como director general editorial del diario, en lo que se prevé será el inicio de una nueva etapa de crecimiento de la empresa hacia el periodismo multimedia. Arroyo Rodríguez es un empresario de tecnologías para la información, por lo que ha repetido que su modelo de desarrollo en el periodismo especializado es Bloomberg, el exitoso grupo multimedia de información financiera, propiedad del millonario alcalde de Nueva York y que vende más de siete mil millones de dólares anuales. La experiencia editorial de Quintana será fundamental para construir un proyecto editorial creíble, que es lo que hizo Michael Bloomberg en los años 80 además de innovar con su plataforma tecnológica analítica y de trading financiero. Después de una larga sequía en la prensa económica, se asoman mejores tiempos para los lectores.

 

3. RESULTADOS QUE ALIENTAN

 

Mire, no es casualidad el fuerte avance que registró el mercado accionario mexicano en 2012 y en lo que va de 2013. Y es que los resultados de los corporativos mexicanos más representativos del mercado bursátil han sido, sencillamente, buenos. Allí apunte a Wal-Mart -a pesar de los escándalos- con incrementos en ventas por arriba de 10%; Alsea con crecimiento anual en utilidades cercanas a 8% en el tercer trimestre; Grupo Carso con buenos resultados en Cicsa, Sears, Sanborns e incluso Condumex; la aerolínea Aeroméxico con más de 10% de incremento en ventas; la regiomontana Alfa con buenos resultados por sus negocios en autopartes y alimentos; o ni se diga de Femsa con crecimientos en ventas y utilidades de dos dígitos en sus negocios de Coca-Cola y Oxxo. Si bien los economistas esperan un primer semestre algo lento en materia de crecimiento, las buenas expectativas sobre una parte importante de las empresas no han decaído. Ojo, no siempre la marcha económica está alineada con la marcha bursátil.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom