El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, negó que las investigaciones en el caso de Walmart de México en Estados Unidos desalienten la inversión en el país, pues dijo que se trata sólo de un asunto de vigilancia corporativa y de mejores prácticas.

 

Mencionó que en ese caso, lo primero es esperar a que concluyan las investigaciones, “y con esos resultados de inmediato proceder a lo que la ley establece y que proceda lo que proceda”. Y agregó que es una señal muy clara de cómo las mejores prácticas corporativas deben de ser imperantes en el país.

 

Documentos que forman parte de la investigación fueron divulgados el jueves por Elijah Cummings y Henry Waxman, miembros de los Comités para la Reforma Gubernamental, de Energía y Comercio en el Congreso de los EU, señalaron que al menos seis sucursales de Wal-Mart de México fueron establecidas en diversas partes del país mediante sobornos, entre ellas la Bodega Aurrerá de Teotihuacán.

 

La filial en México habría comprado a representantes de PRI y PRD, a miembros del consejo municipal de Teotihuacán y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un pago aproximado de dos millones 100 mil pesos en 2003 para poder abrir una Bodega Aurrerá en ese municipio.

 

Además de ese soborno, la empresa hizo un pago irregular de entre 3.5 y cuatro millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal, a través del entonces secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En ese entonces, el gobierno de la Ciudad de México estaba en manos de Andrés Manuel López Obrador.

 

INEXISTENTE, DRAGON MART

Asimismo, Ildefonso Guajardo se refirió al caso Dragon Mart Cancún y reiteró que para el gobierno federal, esa empresa es prácticamente inexistente, puesto que ni siquiera ha liberado la etapa inicial de los permisos locales.

 

Recordó que hace un par de días el director general de Dragon Mart, Juan Carlos López, buscó al subsecretario de industrias de la SE para presentarle el proyecto, sin embargo el funcionario le refirió que “nada más me lo platicó”.

 

“Bueno, pues ese es el nivel del proyecto. Al día de hoy para el gobierno federal no existe ninguna solicitud de permisos de migración y ninguna solicitud en materia de comercio exterior ni nada”, reiteró.

 

Sin embargo, Guajardo Villarreal aclaró que de continuar el proyecto “no se podrá vender mercancía que tenga subsidios indebidos en otras partes del mundo”.