La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, viajó a Villahermosa, Tabasco, para valorar la problemática en algunos hospitales dependientes del gobierno del estado que enfrentan desabasto de medicamentos y falta de pago oportuno de salarios a su personal.

 

La SSA informó que la funcionaria se reunió con el gobernador Andrés Granier Melo, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud estatal, Carlos de la Cruz Alcudia, y quedó establecido el compromiso de transferencias de la Federación en favor del estado, lo cual fue cumplido en tiempo y forma.

 

El pasado martes en 24 HORAS se dio a conocer que el propio secretario de salud estatal admitió que el sector salud en la entidad está en alerta máxima ante el desabasto de al menos tres hospitales por falta de recursos, lo que incluso ya derivó en la muerte de un recién nacido.

 

 

Mercedes Juan indicó que la dependencia a su cargo valorará, en el marco de sus atribuciones, la información de la que dispone, dando en todo momento el apoyo necesario al sistema estatal de salud en beneficio de la población.

 

Además giró instrucciones a los directores de los institutos nacionales de Pediatría y Perinatología para que médicos especialistas viajen a Villahermosa para apoyar en lo necesario hasta que el servicio se regularice.

 

Mercedes Juan viajó acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales y del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea, así como de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Mediante un comunicado la SSA indicó que lo anterior se dio en complimiento de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto giradas a través de la Segob.