Este jueves la diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire del PRD impulsó en la Cámara un punto de acuerdo de urgente resolución, con el fin de que el gobierno municipal de Cancún revoque la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

 

La iniciativa, explicó la legisladora, se debe a que esta construcción no cumple con los lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) del municipio de Benito Juárez y a que el complejo implica un riesgo ambiental por la cantidad de personas que llegarían a habitar el lugar.

 

Al respecto, Alejandra Serrano, directora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) del sureste, aseguró que el proceso de aprobación del proyecto ha sido muy “obscuro”, es por ello que en el punto de acuerdo también se pide al gobierno de Quintana Roo que se realice una investigación a fin de esclarecer las irregularidades en la autorización del mismo, emitida por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) estatal.

 

De igual modo, Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), abogó por la detención de proyecto, ya que significa una amenaza para la industria mexicana porque “abre las puertas a competidores que han demostrado a través del tiempo ser desleales y estar fuera de la ley”.

 

 

PROYECTO SIN RESPALDO

 

Según la cabecera municipal de Benito Juárez, a la fecha no se ha recibido solicitud alguna de la empresa Real State Dragon Mart Cancún, responsable del proyecto, para construir en el predio de más de 126 mil metros cuadrados. De igual modo, los residentes de la zona han mostrado su inconformidad por la edificación y operación de dicho complejo.

 

La directora de CEMDA Sureste, explicó a 24 HORAS que en la aprobación del INIRA hubo falta de transparencia, ya que “cuando se inició el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en julio, solicitamos la consulta, apoyados por la sociedad civil del municipio, y se nos negó”.

 

Serrano subraya que tanto el INIRA como representantes de Dragon Mart hablan de que se trata de un proyecto sustentable en el manejo del agua y la basura, pero no explican cómo se va a dar esto.

 

El proyecto “Dragon Mart Cancún” sería construido en un terreno de 561 mil 37 hectáreas, el cual se ubica entre Cancún y Puerto Morelos. El complejo prevé un centro de convenciones, así como un centro comercial con más de tres mil locales, además de un área de vivienda con 722 casas para ejecutivos y empleados que arrenden los locales, la mayoría de origen chino.