El juez Segundo de Distrito en el Estado de Morelos, José Leovigildo Martínez Hidalgo, negó haber otorgado la protección de la justicia vía amparo a Crisóforo Maldonado Jiménez, “El Bocinas”, quien fue asesinado el domingo 16 de diciembre en un hospital del sur de la Ciudad de México.

 

El titular del juzgado aclaró que recibió una solicitud de amparo presentada por un tercero a favor de Crisóforo Maldonado Jiménez. En la que se alegó privación ilegal de la libertad.

 

De inmediato se dio trámite a la demanda, registrándose el juicio de amparo correspondiente.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) indicó, en un comunicado, que la demanda fue ratificada por Crisóforo Maldonado Jiménez, que se encontraba interno en las instalaciones del IMSS en Morelos y advirtió la inexistencia de los actos reclamados.

 

Para el 13 de diciembre de este año, el juzgado Segundo de Distrito emitió una resolución en el sentido de que dada “la inexistencia de la detención reclamada no existía materia para pronunciarse si en la especie se acreditaba o no la flagrancia o urgencia en la detención fuera de procedimiento judicial del directo quejoso y se determinó declarar sin materia el incidente de suspensión”.

 

El CFJ aclaró que con motivo del trámite del juicio de garantías, el juez federal en ningún momento emitió alguna resolución que tuviera los efectos de amparar al quejoso y menos aún otorgó la suspensión de los actos reclamados para que fuera trasladado a lugar distinto de aquel en el que se encontraba resguardado en su integridad.

 

El comunicado  concluye con la frase:  “se niega que este juzgado haya otorgado amparo”. (Con información de Grupo Fórmula)