El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, advirtió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que sin los recursos suficientes para el siguiente año, las 20 nuevas salas orales y mercantiles “sencillamente no van a poder operar”.

 

Como parte de las mesas de trabajo para el análisis del Presupuesto de Egresos de 2013, dijo que tan sólo para la implementación de la reforma penal en materia de juicios orales se requieren 112 millones de pesos, por lo que el tribunal necesita en total un mínimo “irreductible” de cuatro mil 793 millones de pesos.

 

A su parecer, el máximo tribunal de la Ciudad de México está “congelado en los avances que pudiera haber”, y además de que no puede operar reformas que se han dictado desde el orden constitucional, “está a punto de la inamovilidad presupuestal”, lo que es preocupante, pues es un órgano que dicta más de mil sentencias al día.

 

Detalló que se llevan a cabo mil 500 audiencias diarias, tiene nueve mil 300 trabajadores y su trabajo se compara con el 50 por ciento del Poder Judicial de la Federación, “con prácticamente el 15 por ciento de su presupuesto.

 

Recalcó que con toda la autoridad política que le confiere ser presidente del TSJDF, insistió a los diputados que “ya basta de concurrencias legislativas sin respaldos presupuestales” y apuntó que “está en su responsabilidad la decisión de ver si es más importante o de qué es lo más importante y cómo se puede repartir ese presupuesto”. (Notimex)