MADRID. El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, preso en Cuba tras ser condenado por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, será trasladado a España donde cumplirá el resto de su condena.

 

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo el anuncio en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

 

El traslado fue autorizado por el Ejecutivo español en su reunión de hoy después de alcanzar un acuerdo con las autoridades de La Habana.

 

Junto a Carromero regresará otro ciudadano español condenado por tráfico de drogas en Cuba, del que la vicepresidenta sólo ha facilitado el apellido, Vives.

 

Según explicó Sáenz de Santamaría, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud para cumplir su condena en España.

 

El Ejecutivo español remitió al Gobierno cubano toda la documentación que se le requirió y el pasado miércoles, 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas.

 

A requerimiento de las mismas, y tras esa reunión, el cónsul español en Cuba firmó un memorando para el traslado de Carromero a España para cumplir su condena.

 

La vicepresidenta prefirió no avanzar la fecha en la que el dirigente de Nuevas Generaciones podría estar de vuelta en su país, ya que -explicó- se trata de un asunto en el que el Gobierno quiere ser “muy cauto”, como lo fue en todo el proceso, en el que han colaborado los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores.

 

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado mes de octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera, cerca de la localidad de Bayamo.

 

Una vez que la condena fue firme, el Ministerio español de Exteriores comenzó las gestiones con las autoridades de La Habana para intentar que pudiera regresar al país cuanto antes.

 

Con información de EFE