La Cámara de Diputados perdió alrededor de 358 millones de pesos que etiquetó la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, debido a que la partida no fue comprometida ni ejercida.

 

Dichos recursos se asignaron para conservación, operación y equipamiento de los recintos de los poderes que consideró un monto total de 745 millones de pesos.

 

De los 745 millones de pesos asignados, 450 millones fueron para la Cámara de Diputados, el resto, se distribuyo entre Senado, la Suprema Corte y Poder Ejecutivo.

 

Hasta ahora el único proyecto que se concretó, concluyó, y se encuentra operando es el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), también conocido como tablero electrónico, el cual tuvo un costo de 92 millones de pesos.

 

A la Cámara Baja le quedaban disponibles 358 millones de pesos, que supuestamente se utilizarían en la remodelación del recinto legislativo, sin embargo, al no ejercerlos ya no podrán disponer de ellos para el ejercicio fiscal de 2013.

 

De acuerdo con el documento “Proyectos Prioritarios-Ramo 23” que elaboró la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, dependiente de la secretaría general de la Cámara, que encabeza Ramón Zamanillo, se encuentran 31 obras, entre las que destacan: seguridad y protección civil, equipamiento para comunicación social, manejo de residuos sólidos, planta de tratamiento de aguas residuales e iluminación ambiental, entre otros.

 

Para la ejecución de cada uno de los proyectos de remodelación y operación de servicios la Secretaría de Hacienda debió validarlos y con ello autorizar la administración de los recursos, luego de que la Secretaría de Servicios Administrativos indicara cuáles eran los de mayor prioridad.

 

Hace tan solo unos días, el diputado Manlio Fabio Beltrones anunció que la Cámara busca rescatar la zona donde se ubicó la antigua estación de ferrocarril o también conocida como la Garita de San Lázaro, con el propósito es dignificar no sólo el entorno urbano, sino también acondicionar oficinas para el trabajo de comisiones parlamentarias.

 

Motivo por el cual dijo, se reunirán próximamente con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor de las obras arquitectónicas más emblemáticas del siglo XX en la capital mexicana.