La ofensiva de diversas tribus perredistas lanzada contra Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, vivió una tregua ayer. Integrantes de ADN e IDN (corriente conocida como “los bejaranos”) dejaron de atacar al presidente de su partido por haber firmado el Pacto por México junto con Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PVEM.

 

Se esperaba incluso que la Comisión Política se reuniera y pronunciara en contra de la decisión de Zambrano (a la que la víspera se había calificado de “personal”). Sin embargo, esto no ocurrió, e incluso se levantaron diversas voces que avalaron la decisión del líder o que, por lo menos, no se pronunciaron contra ésta.

 

Paralelamente, y aun cuando no ha emitido una opinión públicamente en torno al Pacto por México, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, ve “con buenos ojos” el acuerdo a pesar de sus reservas en torno a medidas como la reforma energética.

 

Así lo reconoció Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, cuando se le preguntó si Cárdenas había estado al tanto de la negociación que sostuvo la dirigencia nacional del sol azteca con PRI, PAN y el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Yo le comuniqué desde hace varias semanas que estábamos dialogando también por lo que se podría venir, y ya con un mayor avance en los contenidos. También tuve contacto con el ingeniero, él me hizo una serie de preguntas, pero me dijo que lo veía con buenos ojos”, indicó.

 

Sin embargo, integrantes de otras corrientes al interior del PRD como IDN, comandada por René Bejarano, señalaron que Cárdenas manifestó algunas dudas en la manera como el documento del Pacto por México deja entrever la posibilidad de abrir Pemex a la inversión privada.

 

Esto luego de que las tribus inconformes con Zambrano, quien decidiera firmar el Pacto por México a pesar de la prohibición impuesta por la Comisión Política Nacional hasta no discutir el tema a fondo, acudieron a Cárdenas para conocer su opinión sobre el texto promovido por Jesús Ortega y la dirigencia nacional de Nueva Izquierda.

 

El respaldo de Cárdenas buscado por Bejarano y Los Chuchos, se da en medio de una disputa interna por el control del PRD, luego de que la firma del pacto y las posiciones en el próximo Gobierno del DF, a cargo de Miguel Mancera, desataran la confrontación directa entre el ala moderada y radical del sol azteca.

 

Se prevé que el ingeniero fije una postura sobre el tema hoy por la tarde, cuando reciba de parte del Movimiento Ciudadano el Premio Benito Juárez García al Mérito Ciudadano versión 2012, junto al escritor Sergio Pitol. MANUEL HERNÁNDEZ