La Cámara de Diputados espera que el Presupuesto de Egresos del 2013 sea presentado en esta semana y que sea “inercial”, es decir, muy similar al ejercido en 2012, aunque el gobierno federal ya anunció acciones inmediatas en ciertos rubros, como la política social.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Alberto Villarreal, dijo que hasta donde saben “por ser un año atípico no habrá, por parte del gobierno federal, nuevos impuestos o derechos que alarguen la discusión”.

 

Aunque el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, señaló el domingo que el Presupuesto de egresos para el año entrante sería enviado hoy a la Cámara, esto no sucedió.

 

El legislador recordó el escenario de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón presentó su propuesta de paquete económico el 7 de diciembre, con un esquema de gastos e ingresos muy similar al ejercido un año antes, por lo que el Presupuesto y el paquete económico fueron finalmente aprobados el 23 de diciembre.

 

“Yo esperaría que por ser un presupuesto inercial, el del 2013, estemos en la posibilidad de desahogarlo más o menos en esos términos”, subrayó.

 

En cuanto a los hechos del sábado 1 de diciembre, el coordinador parlamentario de PAN en San Lázaro, condenó la violencia en todos sus aspectos y exigió que se dé un informe detallado por parte de las autoridades del gobierno federal y capitalino. “Quiénes fueron, cuáles son los daños y también si hay abuso de parte de alguna autoridad a quienes se estaban manifestando no necesariamente en la violencia sino en la paz como lo garantiza nuestra Carta Magna”.