El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la importancia de la participación de México a nivel internacional, ya que para impulsar el crecimiento económico, dijo, es necesario hacer del país un “actor con responsabilidad global”, al ofrecer una comida en el Alcázar de Chapultepec frente a líderes internacionales, después de haber tomado protesta y de dar un mensaje en el Palacio Nacional.

 

Ahí, Peña afirmó que México tiene mucho qué aportar a la comunidad internacional por lo que participará activamente.

 

“Mostrándose cómo lo que es, un país generoso, emprendedor, solidario y abierto. Se trata de ofrecerle al mundo lo mejor de México y traer a México lo mejor del mundo”, dijo.

 

Uno de los cinco “ejes fundamentales” que propone el priista para lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos “pasen del papel a la práctica”, es el de lograr que el país se coloque en el lugar que “históricamente ha tenido en el concierto de las naciones” a través de lugar su inclusión como un actor con responsabilidad global, de acuerdo al anuncio realizado en Palacio Nacional.

 

A la reunión asistieron varios de los jefes de Estado que acudieron al mensaje ofrecido previo, así como embajadores, gobernadores, diputados, senadores, prelados y miembros del Poder Judicial y las Fuerzas Armadas, además de los integrantes del nuevo gabinete, como Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Estuvieron presentes, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el gobernador General de Canadá, David Johnston; el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang Sik; el presidente de Perú, Ollanta Humala; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, entre otros líderes internacionales.

 

También asistió el gobernador panista, Rafael Moreno Valle, según informó a través de su cuenta de Twitter: “Me encuentro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, acompañando al Presidente @EPN, a la comida con motivo de su toma de protesta”.

 

También asistió el representante del estado Vaticano en México, el nuncio apostólico, Chistophe Pierre.

 

Al lugar arribó también el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. El que no asistió fue el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se regresó inmediatamente a su país después del mensaje de Peña Nieto en Palacio Nacional en un vuelo privado.

 

El Castillo fue resguardado por elementos del Estado Mayor, quienes restringen el acceso con vallas metálicas quienes revisaron auto por auto.