Calderón insiste en segunda vuelta

 

A escasos tres días de finalizar su gobierno, el presidente Felipe Calderón volvió a presentar a los diputados una iniciativa para establecer en nuestro país una segunda vuelta en la elección presidencial.

 

Esta iniciativa adiciona y reforma diversos artículos de la Constitución política. El jefe del Ejecutivo propuso que cuando ninguno de los candidatos contendientes obtenga más de 50% del total de los sufragios se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

 

En diciembre de 2009, el Presidente propuso al Congreso un paquete de reformas en materia política en el que se incluía la segunda vuelta; también ponía en la mesa la relección consecutiva de alcaldes y legisladores, la reducción de 100 asientos en el Congreso y el aumento en el porcentaje mínimo de votación para que un partido conservara el registro, que pasaría de 2% a 4%. Todas fueron rechazadas y sólo se incluyó en la reforma política aprobada en agosto pasado la facultad del Ejecutivo de enviar dos iniciativas preferentes por periodo de sesiones, la posibilidad de incluir la iniciativa ciudadana.

 

Calderón propone que esta segunda vuelta se realice al mismo tiempo que las votaciones de legisladores federales; de aprobarse esta reforma, la primera votación se llevará a cabo el primer domingo de julio.

 

“Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos”.

 

Calderón argumentó que su propuesta es con la finalidad de que los ciudadanos puedan pensar mejor su voto y si es que desean un gobierno con todo el apoyo de diputados o senadores.

 

Con esta modificación de calendario, la legislatura federal tendrá que iniciar el primer día de octubre y no el 1 de septiembre como habitualmente se hace.