El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, celebró que la alerta de viajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitida el martes pasado, destaque a Quintana Roo y a la Península de Yucatán como la región más segura del país.

 

Es la primera vez que los Estados Unidos emite una alerta para 19 de los 32 estados de la República Mexicana, contemplando estados del norte, centro y sur del país, haciendo énfasis en mantener una “extrema cautela al viajar a través de la frontera norte”.

 

Borge Angulo destacó que la nueva alerta, que sustituye a la emitida el 8 de febrero, resalta los avances en materia de seguridad en los destinos turísticos de México y que de esa forma rinden frutos sus gestiones como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Por primera vez se incluyó un mapa en la que se detallan las zonas de riesgo del país, esto como resultado de dos viajes que Borges realizo a los Estados Unidos para pedir al Departamento de Estado y al de Seguridad Interna de Texas objetividad en la elaboración de alertas, como señaló él mismo.

 

El mandatario adelantó que desde la Conago seguirá trabajando y lo hará de cerca con la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto, además de reconocer la buena disposición del Embajador Estadounidense en México, Anthony Wayne, y de la Cónsul General Sonia Tsiron, con quienes ha llevado reuniones periódicas.

 

En la alerta, el gobierno de Estados Unidos advierte que el crimen y la violencia son los principales problemas en todo México y que, incluso, ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de las organizaciones criminales.