WASHINGTON. La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, premió hoy la labor de una docena de iniciativas que promueven el desarrollo del arte y las humanidades en la educación juvenil, entre las que destacaron la escuela de teatro bilingüe “Paso Nuevo” y un programa para preservar el mariachi.

 

Las trompetas, las guitarras y “México lindo y querido” sonaron con fuerza y con juventud de la mano de un grupo de alumnos del Mariachi Master Apprentice Program de la ciudad de San Fernando (California) fundado por el mariachi Los Camperos, ganadores de un premio Grammy.

 

La iniciativa que surgió hace 12 años de la mano del artista mexicano Natividad “Nati” Cano y en la que participan estudiantes de secundaria y de instituto, fue una de las que recibió el Premio Nacional de Programas Juveniles de Arte y Humanidades de manos de la primera dama en la sala Este de la Casa Blanca.

 

Michelle Obama, presidenta honoraria del Comité Presidencial para el Arte y las Humanidades (PCAH, en inglés), agradeció la labor de artistas, maestros y educadores que trabajan con presupuestos ajustados para que estos programas sigan funcionado y ayudando a nuevas generaciones de jóvenes, que aunque no se dediquen a ellos “aprenden destrezas para la vida”.