La BBC de Londres, una de las cadenas de televisión más prestigiadas del mundo, vive en las últimas semanas el recrudecimiento de uno de los escándalos más graves de su historia a raíz de que se destapara que uno de sus ex colaboradores, estaba acusado de abuso sexual a menores de edad.

 

¿Qué es la BBC?

 

La British Broadcasting Corporation, BBC, hizo la primera transmisión de televisión del mundo y ostenta el mayor consorcio de comunicación del planeta. Es también, un servicio público financiado dentro del Reino Unido que a través de los años ha construido una reputación por ser un servicio fiable tanto dentro como fuera de ese país.

 

Es una entidad de derecho público y autónomo, establecida en 1922 por un Decreto Real que garantiza su independencia del control comercial privado y político y se financia mediante una licencia de televisión que paga cada hogar, compañía y organización, cuyo precio es fijado anualmente por el Gobierno británico y acordado en el Parlamento.

 

Los antecedentes de la crisis

 

– Jimmy Savile, un excéntrico DJ que estuvo al frente de dos de los programas de televisión más populares de la BBC en las décadas de los años 70 y 80, “Top of the Pops” y “Jim’ll Fix It”, abusó sexualmente de decenas de personas durante 40 años, entre ellas varias menores.

 

Jimmy Savile, acusado de abuso sexual (Foto/Especial)

 

– Las acusaciones se dieron a conocer a través de un documental de la cadena ITV a principios de octubre de este año, precisamente un año después de la muerte del presentador.

 

– Algunos meses después del fallecimiento de Saville, la BBC emitió algunos programas tributo a su carrera. Sin embargo, “Newsnight” emblemática emisión de investigación periodística de la cadena, decidió archivar un reportaje propio acerca de los rumores de los abusos del conductor, lo que ha llevado a que el director del programa sea acusado de encubrimiento.

 

 

 ¿Por qué se complicó aún más?

 

El 2 de noviembre, tan sólo unas semanas después de que se destapara el escándalo, “Newsnight” emitió un programa sobre abusos sexuales en un hogar de niños en Gales en la década de los 80, cuyos estándares periodísticos eran inaceptables y en el que un testigo acusaba a un político conservador de haber abusado de él en varias ocasiones.

 

Aunque el programa no nombraba al acusado, especulaciones señalaron al extesorero del partido conservador Lord McAlpine, quien no tardó en emitir un comunicado negando las acusaciones. No sólo eso, el testigo se disculpó, acotando que se trató de un error de identificación. La BBC tuvo que sacar otro comunicado en el que ofrecía sus más sinceras disculpas.

Los implicados

 

Peter Rippon, ex editor del programa Newsnight, quien tomó la decisión de no transmitir el programa acerca de los rumores sobre abuso sexual de Savile. Fue cesado de su cargo el 23 de octubre

 

George Entwistle, ex director general de la BBC. Presentó su renuncia el 10 de noviembre después de que emitiera la investigación de Newsnight acerca del abusos sexuales en un hogar de niños en Gales.

 

 George Entwistle, ex director general de la BBC (Foto. EFE) 

 

Helen Boaden, ex directora de noticias de la BBC. Fue reemplazada en su puesto el 12 de noviembre hasta que se conozcan los resultados de la investigación interna sobre cómo la corporación lidió con las acusaciones de abusos sexuales cometidos por el expresentador Jimmy Savile.

 

Stephen Mitchells, ex vice presidente de noticias de la BBC. Reemplazado en su cargo desde el 12 de noviembre hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones del caso de encubrimiento por parte de la televisora hacia Savile.

 

 

Otras crisis de la BBC

 

– En enero de 2004, Gavyn Davies, director de la Junta de Gobierno de la BBC y Greg Dyke, director general, presentaron su renuncia en vistas de una investigación que criticaba la forma en la que la BBC manejó un informe de inteligencia en vísperas de la guerra de Irak.

 

– En 1987, otro director general, Alasdair Milne, fue obligado a renunciar tras una serie de desacuerdos con el gobierno conservador de Margaret Thatcher.

 

– La BBC se enfrentó en numerosas ocasiones con diferentes gobiernos en torno al cubrimiento de conflictos que involucraban a las tropas británicas. En 1956, el gobierno conservador se molestó con la cobertura de la BBC respeto a las opiniones dividas sobre la decisión de recapturar el canal de Suez de manos de Egipto.