Las mesas para las elecciones primarias en Honduras cerraron hoy a las 17:00 hora local (01:00 GMT del lunes), informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

En la consulta, los electores pudieron votar para designar a los candidatos presidenciales, a congresistas y alcaldes de los partidos Nacional, Liberal, y Libertad y Refundación (Libre) para los comicios generales de noviembre de 2013.

 

El partido Libre, fundado octubre de 2010, postula a la presidencia a Xiomara Castro, esposa del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

 

Castro será la segunda mujer candidata a la presidencia del país, luego que Nora de Melgar fuera postulada por el Partido Nacional en 1996.

 

En unas dos horas más, el TSE informará sobre las tendencias electorales, que indicarán al futuro candidato presidencial de cada partido, y se espera que el lunes se conozca a los candidatos a alcaldes y congresistas para las elecciones del 18 de noviembre de 2013.

 

Por el gobernante Partido Nacional compiten Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional y fuerte aspirante; Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa, y Miguel Pastor, ex ministro de Transporte del actual gobierno.

 

A la candidatura presidencial del Partido Liberal aspiran el banquero y ex ministro de la Presidencia del gobierno de Zelaya, Yani Roosenthal, y el abogado Mauricio Villeda, hijo del ex presidente Ramón Villeda Morales, derrocado en la década de 1960.

 

Xiomara Castro es candidata presidencial de las cuatro diferentes corrientes del Partido Libre, por lo que los zelayistas concurrieron en especial para elegir a sus aspirantes a alcaldes y congresistas.

 

Zelaya se postula a congresista por el departamento de Olancho, de donde es originario.

 

El presidente Porfirio Lobo, quien asumió el poder en 2010, concluye su periodo de cuatro años el 27 de enero de 2014.