Para esclarecer la duplicidad de federaciones de atletismo e investigar el desvío de recursos a favor de Antonio Lozano Pineda, la senadora Ana Gabriela Guevara presentó a diferentes asociaciones que solicitaron su apoyo para difundir la denuncia penal que interpusieron.

 

En conferencia de prensa explicaron que Antonio Lozano desapareció la Federación de Atletismo por problemas con Hacienda en 2010, pero que no se terminó con el protocolo para desaparecerla y tampoco se cumplió con las reglas para formar en septiembre la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

 

Y a pesar de que ninguna ha cumplido con los protocolos, las federaciones han recibido al menos tres millones de pesos por parte de la Codeme, que además no fueron entregados a los deportistas.

 

En mayo de 2011, cuando habían anunciado su fin desde octubre de 2010 la Federación Mexicana de Atletismo pidió recursos por un monto de 568 mil pesos para suplementos alimenticios mismo que no fueron entregados a los deportistas.

 

Además de que solicitó recursos por dos millones 300 mil pesos para suplementos alimenticios que serían supuestamente para los deportistas que viajarían representando a nuestro país a Londres y que jamás fueron entregados.

 

Dijo la Senadora Ana Gabriela Guevara que esta cifra se podría elevar dando a conocer más desviaciones de recursos, porque de hecho todavía no inicia una investigación.

 

Así también se denunció que Lozano pidió recursos para material deportivo como balas, jabalinas, garrochas y pesas que no concuerdan con las disciplinas de los atletas a los que supuestamente se les fue entregado.

 

Esta denuncia busca esclarecer la duplicidad de federaciones y regularizar los recursos otorgados a la Federación Mexicana de Atletismo AC y Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

 

La senadora Guevara informó que pedirá apoyo de la Comisión del Deporte en el senado para que se esclarezcan estos hechos y que el presupuesto de la Codeme no vaya a manos de una sola persona.