WASHINGTON. La clase media en América Latina se incrementó 50% en la última década de este siglo, de 103 millones de personas a 152 millones, según reveló un informe del Banco Mundial.

 

El informe, presentado ayer en Washington por el presidente del organismo internacional, Jim Yong Kim, precisa además que el logro es causa del crecimiento sostenido en la región durante los últimos años que, pese a la crisis económica internacional, ha permitido aumentar el grueso de la clase media.

 

Los países donde la tendencia ha ocurrido con más fuerza son Brasil, donde la clase media creció 40%; Colombia, donde 54% de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008, y México, que vio a 17% de su población sumarse a la clase media entre 2000 y 2010.

 

Sin embargo, Kim advirtió que la clave ahora para los países latinoamericanos es cómo mantener este camino y añadió que deben continuar trabajando en políticas largoplacistas que fomenten, sobre todo, la educación y las políticas públicas.

 

El informe revela que algunos de los factores más importantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina son un mayor nivel educativo entre los trabajadores, mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, y sobre todo, más mujeres en la fuerza laboral y una disminución del tamaño de las familias.

 

El economista jefe del BM para América Latina, Agusto de la Torre, precisó que la región es de las pocas, si no es que la única, que está viendo crecer su clase media.

 

El BM considera, bajo este informe, que un ciudadano de clase media es aquel que cobra al menos 10 dólares al día (tres mil 650 dólares al año por persona) y cuya probabilidad de caer en la pobreza sea menor de 10%. EFE, AP y Notimex