El legislador perredista Silvano Aureoles calificó como “un capricho y un retroceso” del próximo gobierno la pretensión de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para convertirla en una subsecretaría de Gobernación.

 

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados dijo que “preocupa enormemente que se quiera concentrar un cuerpo policiaco y tareas de carácter policiaco a la Secretaría de Gobernación”.

 

En entrevista, Aureoles Conejo cuestionó que “a la instancia de carácter político, responsable de resolver, atender y encauzar los temas políticos, ahora también le demos también la policía”.

 

Insistió en que se trata de un retroceso respecto a la atención a los problemas políticos y sociales que se viven en el país.

 

El diputado federal aseveró que sería grave que se volviera a los tiempos antiguos cuando, dijo, se usaba a las instancias con sesgo político.

 

No obstante, pidió esperar que se envíe la propuesta para fijar una postura y posteriormente se abra el debate sobre el tema.

 

Al respecto el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, llamó a conocer el planteamiento formal del presidente electo, Enrique Peña Nieto, “para efectos de ver qué es lo que plantea modificar, quitar y agregar en la administración pública”.

 

Sin embargo aclaró que en la eventualidad de que la Secretaría de Gobernación (Segob) asuma las funciones de la SSP debe existir un gran pacto que defina la manera en que la nueva dependencia ejecutará las políticas en materia de seguridad.

 

“Si le entregas a otra dependencia las funciones, pero con los mismos vicios que ahora se instrumentan, indiscutiblemente no se garantiza éxito”, remarcó el legislador perredista.

 

 

 

 

NTX/ASV/IAM