El presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció que esta misma semana enviará al Congreso dos iniciativas, una con el objetivo de reorganizar la administración pública federal y la otra, orientada a la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción que busque sancionar la corrupción dentro de la estructura gubernamental.

 

“Quizá sean muchas las modificaciones que debieran tener lugar para actualizar a la administración pública federal a los retos y exigencias que nos imponen los nuevos tiempos, pero la (iniciativa) que estaré enviando busca desde el inicio por lo menos establecer orden dentro de la administración pública dentro del ámbito de gobernación, de la función pública, de la reforma agraria, en varios ámbitos”, aseguró.

 

Aunque no dio más detalles al respecto de ambas iniciativas ni especificó a qué Cámaras serán enviadas, Peña oficializó el envío de ambas reformas a través de los legisladores priistas y aseguró que serán también necesarias otras reformas tales como la energética, la hacendaria, y la de seguridad social.

 

“Para poder trabajar con mayor eficacia y desterrar este cáncer que tenemos en la sociedad mexicana, ocupará al gobierno dedicarle una especial atención a lo que tiene que ver con el combate a la corrupción que se vive al interior del gobierno, en todos los niveles, y para eso estaré postulando la creación de esta Comisión Nacional Anticorrupción”, afirmó.

 

En el marco de la décima edición de la Cumbre de Negocios, el priista felicitó a los diputados por la aprobación en días pasados de la reforma laboral, la cual dijo, permitirá una mayor flexibilización en el mercado laboral y una mayor facilidad de contratación, y a su vez, anticipó el apoyo en el Senado de la República, el cual discutirá de nueva cuenta dicha reforma.

 

En este sentido, Peña aseguró que su aprobación en San Lázaro acredita un “ambiente a favor de acuerdos políticos”.

 

“Acredita también que el ambiente y el clima político que tenemos está a favor de los acuerdos y de poder superar las diferencias naturales y propias que se tengan en las distintas expresiones políticas, pero que hoy las mayores alianzas políticas que deban tener lugar sean las que le den mayores beneficios a México”, dijo.

 

El presidente electo instó también a que la reforma enviada por él en semanas pasadas, la cual pretende dotar al IFAI de autonomía, -la cual se discute aún en comisiones- pronto sea debatida en el Senado para que a su vez pueda ser turnada a la Cámara de Diputados y posteriormente pueda ser aprobada.

 

Frente a empresarios de varios lugares del mundo, Peña se comprometió a dar continuidad en cuanto a la política de mercado al asegurar que la próxima administración seguirá siendo promotora del “libre mercado”, para que el país genere una mayor capacidad de “insertarse en el mundo”.

 

Así, el priista recordó los cinco objetivos que buscará su gobierno, entre los que se encuentra una reducción de violencia, de los niveles de pobreza y el fomento al crecimiento económico sostenido, así como la prioridad al tema del campo.

 

En otro acto, Peña Nieto se reunió con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con el objetivo de tratar asuntos económicos y de cooperación entre ambas naciones para fortalecer relaciones entre ambos países.

 

“Acabo de comprometer el interés de ensanchar la buena relación y hermandad que hay con Costa Rica, mi interés es hacer una importante contribución a que esta relación se ensanche y se fortalezca”, dijo.