El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, podrá gastar hasta cinco millones en transportación, hospedaje y alimentación, según se lee en un contrato firmado con la empresa Anfitriones Nacionales APR SA de CV.

 

De acuerdo con el contrato, el equipo de transición, conformado por 45 personas, pagará a esta empresa un importe mínimo de dos millones, sin que pueda exceder cinco millones durante la vigencia del mismo -que termina el 30 de noviembre, un día antes de la toma de posesión de Peña.

 

Dicha empresa proporcionará al equipo de transición del presidente electo los servicios de transportación, hospedaje y alimentación.

 

En una cláusula del contrato se obliga expresamente a la empresa a mantener y guardar absoluta confidencialidad y reserva de toda la información y documentación que le sea proporcionada por personal del equipo de transición a menos de que cuente con la autorización por escrito del mismo.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la propia empresa, ésta cuenta con 30 años de experiencia en la industria, opera dos mil eventos por año en promedio y “cuenta con la experiencia y capacidad de realizar cualquier tipo de proyecto”.

 

Asimismo, cuenta con alianzas comerciales con cadenas hoteleras a nivel mundial, con un “extenso catálogo de prestadores de servicios terrestres” con la capacidad de transportar a cualquier lugar requerido así como con la opción de contar con vehículos a disposición del cliente por el tiempo requerido.

 

Dicha firma también cuenta con la capacidad de realizar reservaciones de boletos aéreos con cualquier aerolínea del mundo y de ofrecer en cualquier parte del mundo servicio de alimentos y bebidas.

 

Hasta el momento, ya se han transparentado los gastos realizados durante las giras por Sudamérica y Europa realizadas por Peña en días pasados.

 

En la gira realizada a América del Sur, se erogaron un millón 190 mil 634 pesos con 36 centavos. A hospedaje, correspondieron 678 mil 986 pesos; a consumo, 13 mil 842 pesos; a transportes aéreos 438 mil 325 pesos; a transportes terrestres 50 mil 817 pesos; teléfono seis mil 137 y a otros gastos, dos mil 524 pesos.

 

La gira se realizó del 17 al 24 de septiembre pasado por Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

 

El equipo del presidente electo tiene un fideicomiso de 150 millones de pesos para gastos de trabajo y actividades durante el cambio de poderes, cerca de 20 millones más de lo que tuvo Felipe Calderón en 2006.

 

En una primera factura correspondiente a la gira por Europa, el equipo de transición comprobó 175 mil 678.79 pesos correspondientes a hospedaje, transportes aéreos y terrestres y “otros gastos”, y en la segunda, 20 mil 636 pesos con 72 centavos de hospedaje, consumo, transportes terrestres, teléfono y “otros gastos”.

 

Hasta el momento, de acuerdo con lo justificado, en viajes, transportación y alimentación en ambos viajes se ha gastado un millón 386 mil 949 pesos con 87 centavos.

 

De acuerdo con la sección de transparencia de la página de internet www.enriquepenanieto.com, hasta el momento se han ejercido cuatro millones 377 mil 383 pesos con 89 centavos en recursos humanos; tres millones 120 mil 635 pesos con 15 centavos en servicios generales, y 276 mil 61 pesos con 62 centavos en renta de oficinas.

 

Así, el presupuesto disponible es de 144 millones 62 mil 503 pesos con 83 centavos.