SAN DIEGO.  El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, pidió hoy no apurarse a consumir marihuana ahora que ha sido legalizada en su estado mediante una iniciativa aprobada en la elección del martes, mientras que el estado de Washington insistió en que despenalizar el consumo recreativo de la droga impactará a los traficantes y aportará recursos al estado.

 

Colorado y Washington aprobaron las dos primeras leyes estatales que legalizan el consumo recreativo de la marihuana en la historia estadunidense.

 

El gobernador Hickenlooper se comprometió a respetar la decisión de los electores de su estado al aprobar el consumo llamado “recreativo” de la marihuana.

 

Sin embargo, advirtió en mensaje en cadena que “la marihuana sigue siendo una droga prohibida”, con relación a las leyes federales estadunidenses.

 

La enmienda aprobada en los comicios, la Enmienda 64, despenaliza la producción, posesión y distribución de marihuana para las personas mayores de 21 años.

 

Implementar la ley “va a ser un proceso complicado, pero vamos a tratar de hacerlo; con todo, la marihuana es una droga ilegal ante las leyes federales, así que no se apresuren” a ampararse en la ley estatal y a consumir la droga, advirtió.

 

Por su parte, el estado de Washington reiteró que la Iniciativa I-502, que modifica la constitución estatal con respecto a la producción, posesión y distribución e marihuana, es una estrategia contra el tráfico de la droga y para aportar recursos al estado.

 

La venta de marihuana en el estado de Washington tendrá un impuesto de 25%.

 

Por la parte estratégica, los promotores de la 502 aseguran que al producirse, y distribuirse legalmente la droga, restará poder a las pandillas y cárteles que la trafican y venden ilegalmente y el estado podrá destinar a áreas prioritarias como la educación y la salud públicas los recursos que invertía en perseguir y procesar a consumidores personales de la droga.

 

Los promotores de la 502 esperan también atraer a consumidores de marihuana mayores de 21 años de Canadá, dados los fuertes vínculos transfronterizos, pues el sistema canadiense sólo permite el consumo de la marihuana por fines terapéuticos.

 

De las tres propuestas en juego el martes para legalizar la marihuana sólo falló en ser aprobada la Medida 80 del estado de Oregon.

 

De acuerdo con el conteo del miércoles, la propuesta similar a la de su vecino estado de Washington perdía por un margen de diez puntos, 55 contra 45 por ciento.

 

Un intento similar en California hace dos años, la Proposición 19, perdió por seis puntos en las elecciones del 2010.