NUEVA YORK. Varias estaciones del combustible en el área de Nueva York permanecen cerradas en espera de ser abastecidas y las que están abiertas registran extensas filas de vehículos.

 

El daño ocasionado por la tormenta ha interrumpido la entrega de combustible a las gasolineras. Además los apagones han dejado a muchas estaciones incapaces de bombear la gasolina.

 

En una gasolinera en Hess, en Brooklyn, la fila se extendía hasta 10 cuadras a través de estrechas y transitadas calles. Eso causó confusión entre otros conductores, algunos de los cuales terminaron involuntariamente metidos en la fila. Algunas personas salieron de sus vehículos para gritarles.

 

Además, al menos 60 personas estaban formadas a fin de llenar recipientes de gasolina para sus motores.

 

Las autoridades informaron que la cifra de muertos alcanzó los 90 en 10 estados, incluyendo dos niños que fueron arrancados de los brazos de su madre por una corriente de agua en Staten Island durante la tormenta. Sus cuerpos fueron encontrados el jueves en un área pantanosa.

 

Más de 3,8 millones de viviendas y negocios en el este siguen sin electricidad, ya menos que los 8,5 millones que llegaron a quedarse sin luz.

 

Residentes y funcionarios públicos se quejaron de que la ayuda se ha demorado demasiado en llegar a Staten Island, donde murieron 19 personas, casi la mitad de la cifra de muertos en toda la ciudad de Nueva York.

 

La basura se está acumulando, el hedor flota en el aire y en las calles hay una hilera interminable de colchones y sillones abandonados, henchidos por la humedad. Los residentes buscaban entre los escombros en sus casas en busca de todo lo que pudieran salvar.

 

Además, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy que las clases en las escuelas públicas de la ciudad reiniciarán el lunes próximo.

 

Agregó que los maestros y el personal administrativo deberán reportarse este viernes a sus lugares de trabajo.

 

Sin embargo, la reanudación de clases será parcial ya que hay varios centros educativos que son utilizados como refugios para centenares de personas que resultaron afectadas por el desastre que causó Sandy.

 

Además funcionarios de la alcaldía informaron que 44 planteles escolares sufrieron daños y un total de 79 escuelas están en esos edificios.

 

Con información de AP