JERUSALÉN. Un vehículo lleno de explosivos estalló hoy frente a una mezquita, cerca de un jardín infantil, en el sur de Damasco, capital siria, causando un saldo preliminar de cinco personas muertas y otras 32 heridas.

 

De acuerdo con los primeros reportes, el coche bomba fue detonado en el área de Daf Shawk, un barrio capitalino sunnita, a las afueras de la mezquita Omar bin Khattab y provocó fuertes daños a varios edificios aledaños.

 

El activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) indicó que decenas de personas resultaron muertas y heridas en Damasco, aunque dijo desconocer la cifra exacta.

 

La televisión estatal siria confirmó un “atentado terrorista” en la capital del país y precisó que el balance inicial de víctimas es de cinco muertos y 32 heridos.

 

El ataque en Damasco tuvo lugar poco después de que otro coche bomba estalló ante una estación militar en la meridional Dara, “acción terrorista” en el que 11 soldados sufrieron lesiones, reportó por su parte la agencia estatal de noticias SANA.

 

Los atentados en Damasco y Dara tuvieron lugar unas horas de que entró en vigor una tregua propuesta por el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, y aceptada por el régimen del presidente Bashar al-Assad.

 

Sin embargo, pese a la tregua -con motivo de la festividad musulmana de Eid al-Adha-, este viernes se registraron varios enfrentamientos.

 

El Ejército de Siria indicó que en esta jornada respondió a varios ataques de las fuerzas rebeldes a través del país y destacó que los opositores han violado el cese al fuego.

 

En un comunicado leído en la televisión estatal, recordó que de acuerdo con su anuncio de la víspera, cesaría sus actividades durante cuatro días pero que se reservaba el derecho de reaccionar a cualquier acción rebelde.

 

Activistas sirios indicaron que alrededor de 48 personas perdieron la vida este viernes por fuego de las fuerzas de seguridad sirias en todo el país.