Las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío fueron desalojadas, pero la tensión en Michoacán continúa. Tras el operativo policiaco coordinado la madrugada de este lunes entre fuerzas federales y estatales desató nuevas movilizaciones, saqueos, bloqueos en carreteras y el secuestro de más camiones.

 

El saldo de la incursión de agentes de la Policía Federal y miembros del Grupo de Operaciones Especiales del estado era hasta el cierre de esta edición de 176 estudiantes detenidos y la recuperación de 82 unidades de transporte que los normalistas mantenían secuestradas desde hace 10 días.

 

Según datos del gobierno del estado participaron mil 500 policías federales y estatales; 13 vehículos fueron incendiados y 10 policías resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, la acción policiaca se desarrolló en apego a los derechos humanos y en total transparencia.

 

“Nosotros propusimos a las autoridades que los policías fueran desarmados y no se utilizara la fuerza contra los normalistas, petición que se cumplió a cabalidad, inclusive, representantes de las tres visitadurías -Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas- estuvieron presentes en las acciones que terminaron en confrontaciones”, indicó el ombudsman estatal.

 

No obstante, la intervención policiaca causó el enojo de profesores, padres de familia, comuneros y estudiantes, cuyas movilizaciones se observaron en todo el estado, principalmente en la capital.

 

Estudiantes de Tiripetío bloquearon la salida hacia Pátzcuaro de la autopista Siglo XXI, donde saquearon camiones de Pepsi, una tienda conveniencia y una gasolinera.

 

En la misma autopista, pero a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin fueron bloqueadas las salidas de la comunidad. Allí los estudiantes secuestraron tres tráileres y tres autobuses de pasajeros de las empresas Autovías y Elite.

 

En la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los normalistas, armados con piedras y palos, exigieron la liberación de sus compañeros y retuvieron otros cuatro vehículos con los que se trasladaron al sur de Morelia.

 

Otro grupo cerró la carretera federal Uruapan-Paracho, en el entronque de Los Reyes; sin embargo fueron desalojados por los propios habitantes del poblado de Capácuaro, quienes rechazan a los paristas de Cherán porque no permiten a los jóvenes de esa comunidad ingresar a la escuela normal.

 

SE SUMAN LA CNTE Y NORMALISTAS DE OAXACA

 

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega -quien tomó posesión del cargo el fin de semana pasado-, comentó en entrevista telefónica con Diario 24 HORAS, que en apoyo a los normalistas fueron bloqueadas las carreteras de Zirahuens, Zitácuaro y la de Santa Catilda, que se dirige a Lázaro Cárdenas.

 

Además, tomaron ocho alcaldías del estado y llamaron a un paro indefinido de todos los agremiados, el bloqueo de vías del tren y la toma de casetas hasta que sean liberados los normalistas y el profesor detenidos.

 

En Oaxaca, los alumnos de la Escuela Normal Superior tomaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública en apoyo a los normalistas de Michoacán. Desde las primeras horas del lunes secuestraron vehículos y después realizaron un plantón afuera de las oficinas de esa dependencia.

 

Al cierre de esta edición, 39 mujeres detenidas habían sido liberadas y enviadas a Cherán, donde ya las esperaban sus familiares.

 

EL GOBIERNO ESPERA SOLUCIÓN

 

Marco Vinicio Aguilera Garibay, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que ocho estudiantes de Cherán y Arteaga fueron puestos a disposición de las autoridades para definir su situación jurídica. Y en breve sucederá lo mismo con los alumnos de Tiripetío.

 

En una conferencia de prensa conjunta realizada la tarde del lunes, el gobernador Fausto Vallejo aseguró que se aplicará toda la ley a quien “trasgreda el Estado de derecho”, y no habrá distinción si son estudiantes, profesores o ciudadanos.

 

Julio Hernández, vocero del Gobierno michoacano, indicó que podrían establecer un dialogo con los estudiantes y lograr una solución en los próximos días, una vez que se solucionen todos los conflictos que se desataron después del operativo policíaco.

 

Respecto a la eventual visita del presidente Felipe Calderón al estado, particularmente a la comunidad de Cherán -donde existe desde hace tiempo un conflicto entre comuneros- el gobernador aclaró que no había sido confirmada, a pesar que desde la semana pasada se anunció que se reuniría con los habitantes de esa localidad. El mandatario dijo que ya había actividades agendadas, pero estaban esperando la respuesta de la Presidencia de la República.

 

CRÓNICA DE UN DESALOJO

 

Alrededor de las tres de la mañana los cuerpos policiacos ingresaron a las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío para recuperar los 82 vehículos secuestrados por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre. Los normalistas demandan la intervención del gobernador, Fausto Vallejo para frenar la aplicación de la reforma curricular en las ocho normales del estado.

 

Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán, relató en conferencia de prensa que el domingo intentaron tener un último acercamiento con los estudiantes. Juan José Ortega, dirigente de la CNTE, lo llamó para reunirse con los normalistas a las cinco de la tarde, pero éstos no llegaron.

 

Después lo citaron en la gasolinera de Tiripetío, pero él no aceptó. Finalmente, se reunieron a las 10 de la noche en las instalaciones de Cedemun.

 

El gobierno solicitó que entregaran los autobuses para establecer la mesa de diálogo y los estudiantes pidieron dos horas. Pero el tiempo transcurrió y no hubo respuesta, por lo que el gobierno decidió ingresar.

 

En Arteaga no hubo resistencia y dos personas fueron detenidas, pero en Tiripetío los estudiantes recibieron a los policías a pedradas y con bombas molotov, prendieron fuego a dos vehículos y golpearon a los policías, quienes respondieron a la agresión.

 

Tres policías resultaron gravemente heridos y 168 normalistas fueron llevados a la Procuraduría del estado.

 

En la normal de Cherán, la policía detuvo a seis jóvenes. En respuesta, los comuneros se sumaron a la causa de los estudiantes y se enfrentaron a la Policía Federal, donde hubo lesionados de los dos bandos. Sin embargo, cientos de indígenas se concentraron en la Plaza Principal para atacar a los elementos de seguridad.

 

Según narró el gobernador, durante la toma de los planteles se encontraron mantas de la Familia Michoacana, lo cual –dijo- deberá ser investigado por la autoridad federal y establecer si estos hechos se relacionan con los paros en las normales. CON INFORMACIÓN DE ANA MARÍA CANO. PERIÓDICO PROVINCIA Y JUAN JOSÉ ROSALES. FRECUENCIA INFORMATIVA LIBRE

 

Al cierre de esta edición, el periódico Provincia de Michoacán confirmó la detención del nuevo dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, y Jorge Cázares. Ambos fueron requeridos este lunes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante la liberación de la salida a Pátzcuaro tomada por estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío.