Diputados locales del PRI y el PAN exigieron a la contraloría interna del Tribunal Electoral de Distrito Federal (TEDF) la destitución del magistrado electoral Darío Velasco por asumir una actitud “lambiscona y servil” ante el PRD, partido en el gobierno local, y el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

 

El panista Andrés Sánchez Miranda y el priista Fernando Mercado aseguraron que Velasco violó el artículo 155 del Código Electoral del DF al mostrar su parcialidad en la sesión solemne el pasado 8 de octubre, donde se otorgó a Mancera su constancia de gobernante electo.

 

En aquella ocasión, Velasco dijo: “es fundamental destacar la legitimación que la votación recibida otorga al jefe de Gobierno electo, reflejada en más de tres millones de votos que evidencian la aprobación ciudadana de la gestión del gobierno de nuestra ciudad capital.

 

“Lo que es resultado, a su vez, de una adecuada conducción de la administración pública de los recientes gobiernos locales, en los que ha sido prioridad el bienestar social y el fortalecimiento democrático de sus instituciones, aunado a la amplia aceptación de las propuestas de gobierno del entonces candidato, ahora jefe de Gobierno electo.”

 

Al respecto, Sánchez Miranda afirmó que con esa actitud, Velasco puso de manifiesto su interés personal por ser consejero general del Instituto Electoral del DF, cargos que serán renovados el 14 de enero de 2013.

 

“No es un veto que le estemos imponiendo desde ahora, es un veto que él se impuso al ser lambiscón y servil ante el futuro jefe de Gobierno del DF”, dijo el panista, quien integra la Comisión de Asuntos Político-Electorales, la cual se encgarará de definir a los nuevos siete consejeros del IEDF.

 

En la denuncia, Sánchez Miranda afirma que los actos de Velasco son violatorios a los principios de legalidad, certeza y congruencia a que están obligadas las autoridades electorales a observar y por ende, causa responsabilidad en términos de la Ley.

 

Precisa que se violaron también los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución, que consagran en favor de los gobernados, las garantías de legalidad, congruencia y tutela judicial efectiva, “mismas que han sido violentadas por el magistrado”.

 

Sánchez Miranda añadió que darán seguimiento puntual a la denuncia para lograr que haya una sanción contra el magistrado electoral que ha dañado la imagen del TEDF.