La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene aun pruebas sólidas que indiquen que una joven reportada como desaparecida en Torreón hace 8 años, identificada como Silvia Estefanía Sánchez Ortiz, realmente haya sido secuestrada por el grupo delictivo de “Los Zetas” ni tampoco que fuera la pareja del líder de ese grupo, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.

 

Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS que las pertenencias que se le aseguraron al cuerpo de Lazcano, entre ellas un teléfono celular y una fotografía, son motivo de análisis pericial y no es posible establecer ninguna conclusión por el momento.

 

Pese a versiones que han circulado en los medios sobre que la foto que se le encontró a Lazcano sería la de Sánchez Ortiz, la propia madre de la joven ha declarado que no está tan segura de que se trate de su hija.

 

En la PGR precisaron que tampoco hay elementos sólidos que permitan afirmar que el líder regional de Los Zetas detenido la semana pasada, Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias “La Ardilla”, haya secuestrado a la joven, como supuestamente lo dijo el Procurador de Coahuila., Homero Ramos Gloria.

 

“Como mando del grupo delictivo Martínez Escobedo podría estar vinculado a varios secuestros, peor aun no es posible identificar en cuales. Sus declaraciones es un tema que sigue en desarrollo y en el que se está trabajando con autoridades de Coahuila; hay que recordar que apenas inició el arraigo de esta persona”, indicó una fuente de la PGR con conocimiento del caso.

 

La PGR también precisó que colabora en las investigaciones relacionadas con el robo del cuerpo de Lazcano para determinar las responsabilidades que correspondan, pero sus elementos no participan en ningún operativo para buscar los restos.