Los ataques con granadas a escuelas, medios de comunicación e instalaciones militares en Matamoros Tamaulipas, fueron ordenados por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del grupo delictivo de Los Zetas, para fomentar el clima de violencia en la zona y afectar las operaciones de sus rivales del Cártel del Golfo.

 

Así lo declaró Gregorio Villanueva Salas, El Zar de la Piratería, colaborador cercano de El Lazca, y quien ayer fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de que el Ejército Mexicano lo detuvo durante un operativo de precisión el pasado lunes en Monterrey.

 

El general Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que Villanueva era un cercano colaborador de El Lazca y conocía los detalles de varias de las acciones implementadas por el grupo delictivo.

 

“Villanueva Salas manifestó que por órdenes de Lazcano se encargó la contratación de sicarios para que lanzaran granadas en escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares de Matamoros; esto con el fin de crear un clima de violencia en esa plaza  afectar las actividades de sus antagonistas”, señaló Trevilla.

 

Dichos ataques se registraron entre el 31 de mayo y el 3 de junio pasados y aunque los daños materiales no fueron mayores, sí generaron un ambiente de tensión en la ciudad.

 

Como consecuencia de esos ataques, añadió en sus declaraciones Villanueva, fueron asesinados 14 integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, y sus cuerpos corresponden a los encontrados el pasado  7 de junio en un camión estacionado en el centro de Ciudad Mante, Tamaulipas.

 

El Gobierno federal advirtió que desde hace varias semanas que las ejecuciones múltiples y otros hechos de violencias que se han registrado en varios estados obedecen a una ofensiva de Los Zetas en contra de grupos antagonistas, como el Cártel del Golfo, el cual a su vez estaría recibiendo apoyo del Cártel de Sinaloa.

 

Respecto al detenido, Trevilla dijo que se le conoce con el alias de El Zar de la Piratería, pues él solo controlaba la producción de material apócrifo en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y parte de Tamaulipas.

 

Uno de sus laboratorios fue asegurado el 30 de octubre del año pasado en Torreón, Coahuila. Dicha instalaciones tenían capacidad para producir hasta 58 millones de discos al año.

 

“Las ganancias provenientes de las actividades de piratería que tenía bajo su control las entregaba personalmente a Heriberto Lazcano, por lo que con esta detención se acota el flujo de recursos para esta organización criminal”, señaló el vocero de la Sedena.

 

El operativo de precisión que desplegó el Ejército Mexicano en Monterrey permitió capturar no solo a  El Zar de la Piratería, sino también a tres de sus cómplices, identificados como Rodolfo Chan Cornejo, Rudi; Christian Miguel Navarrete González, Christian, y Rubén Darío Martínez Alvarado, Chato.

 

A todos se les aseguraron cuatro armas largas, entre ellas una subametralladora con capacidad para 50 cartuchos; un arma corta; cartuchos de diversos calibres; seis vehículos; dos motocicletas; aproximadamente 290 mil pesos en efectivo; así como equipo de comunicación y de computo.

 

Además se aseguraron las instalaciones de otro laboratorio clandestino de producción de piratería, con múltiples quemadores y discos vírgenes y portadillas.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, por su parte, que por la detención de estas personas se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/193/2012, por los delitos de delincuencia organizada, violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra el derecho de autor.

 

La dependencia que encabeza Marisela Morales obtuvo una orden de arraigo por 40 días en contra de los involucrados, quienes la tarde de ayer fueron trasladados al centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores.