La Comisión Mixta que analizó el proceso electoral de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) declaró esta madrugada legalmente constituido el Tercer Consejo Universitario de esta casa de estudios.

 

La comisión también determinó procedente la impugnación del plantel Del Valle y declaró como válida la renuncia de los consejeros estudiantes de Casa Libertad.

 

En conferencia de prensa se dio a conocer el documento, firmado pasadas las tres de la madrugada por los integrantes de la Comisión Mixta, con excepción de los representantes de los paristas, quienes adujeron que deberán consultar a sus representados antes de hacerlo.

 

La instancia analizó las pruebas presentadas por los universitarios que impugnaron las candidaturas, así como dos informes: uno a cargo del ex secretario técnico del Consejo Electoral, Adalberto Robles, y otro del abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo.

 

En el caso de los consejeros estudiantes de los planteles Cuautepec y San Lorenzo Tezonco, determinó que se deberá repetir el proceso electoral y podrán participar de nuevo los candidatos que intervinieron en el proceso inicial; mientras que en el de Cuautepec, se pronunció por restituir a las dos fórmulas que ganaron en urnas.

 

En el caso de los dos consejeros que presentaron amparo, la comisión explicó que no debe ser materia de recomendación, pues “siendo solo amigables componedores no pueden sustituir en funciones judiciales a ningún tipo de autoridad”.