La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no reabrió este lunes sus puertas, tal como se esperaba. Este lunes la Comisión Mixta instalada para destrabar el conflicto discutirá el tema de la entrega de planteles y la instalación legal del tercer Consejo Universitario.

 

Salvador Martínez della Rocca, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, confió en que pronto “todo llegue a la normalidad en esta institución pública”. Esto luego de que las partes firmaron el fin de semana el “proyecto de recomendación” presentado por la Comisión como parte de la mesa de diálogo instalada en la dependencia local.

 

El gobierno capitalino, que participa como coadyuvante en el conflicto, considera un logro que ambas partes firmaran las recomendaciones emitidas por las cinco personalidades que conforman el llamado grupo “notables”, con lo que se busca la instalación del Tercer Consejo Universitario y la apertura de los planteles.

 

No obstante, integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha firmaron el acuerdo con la condición de que rectoría no proceda legalmente contra miembros de la comunidad. Esto, luego de que el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García dio lectura a la carta de la rectora, Esther Orozco, donde se compromete a no seguir procedimientos legales contra miembros de la comunidad universitaria.

 

En torno a la polémica por la elección de los integrantes del Consejo Universitario en marzo pasado, en el caso del plantel Del Valle de la UACM se determinó que la impugnación fue procedente, mientras que en Casa Libertad se aceptó como válida la renuncia de los consejeros estudiantes.

 

En Cuautepec y San Lorenzo Tezonco se acordó repetir el proceso electoral sin excluir a los candidatos del proceso inicial. Para el primer caso la Comisión Mixta se pronunció por restituir a las dos fórmulas que ganaron en las urnas.

 

Al respecto, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, aclaró que con esto se reconstruyen las condiciones necesarias para reiniciar las actividades en la UACM.

 

Hace 49 se llevó a cabo la primera toda de instalaciones en la Universidad por parte de opositores a la gestión de la rectora Esther Orozco. A la fecha los cinco planteles continúan cerrados, lo que mantiene sin clases a los casi 15 mil alumnos de la institución. CON INFORMACIÓN DE NTMX