Una resolución judicial valida la asamblea de 2002 y la transformación de la cooperativa para poder vender el equipo

 

Un tribunal civil anuló el juicio que, desde 2006, impugna la compra de Chivas de Guadalajara del fútbol mexicano por su propietario, el empresario Jorge Vergara, informó ayer el departamento jurídico del equipo.

 

El quinto tribunal colegiado en materia civil del tercer circuito “emitió sentencia definitiva e inapelable que restituye el juicio para anular la asamblea en la que conforma el club en una sociedad civil”, indicó en rueda de prensa la abogada Leticia Ruiz.

 

La resolución supone una reposición del juicio para que todos los involucrados en la decisión de la asamblea sean incluidos en el caso de que los demandantes continúen con sus pretensiones, explicó el equipo en un comunicado.

 

En octubre del 2002, una mayoría de 250 antiguos propietarios de las Chivas decidieron en una asamblea cambiar el estatus del club de cooperativa a sociedad civil, como paso previo para la venta a Vergara.

 

Un grupo de disconformes encabezado por Francisco Cárdenas, presentó en 2006 una demanda judicial que buscaba la nulidad de esta Asamblea y por consiguiente la anulación de la venta a Vergara, dueño del grupo de suplementos alimenticios Omnilife.

 

En términos jurídicos, la decisión del tribunal considera que la demanda original “nunca existió” por lo cual son válidas la asamblea y la venta de las Chivas de Guadalajara, explicó el abogado Felipe Morán, del equipo jurídico. EFE

 

“Así debería ser”

 

El dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, en entrevista radiofónica al programa Radiorama Deportes, expuso su beneplácito por este triunfo ante los tribunales.

 

“Yo no soy abogado, pero eso lo ve directamente el Departamento Jurídico. Explicando en palabras comunes y sencillas, es que nosotros buscábamos que se reconociera que los socios que vendieron, son quienes deben de tener su derecho y decisión de vender, de convertirse en Sociedad Anónima y vender las acciones. Ni Jorge Vergara ni Chivas somos responsables de la acción, entonces resolvió el Tribunal y lo hizo muy justamente (sic) y muy correctamente. Así debería de ser, y todos los involucrados en la acción legal tendrían que ser incluidos en un juicio, si es que ellos (los disidentes) desean reclamar algo”, reconoció el propio Vergara, vía telefónica.

 

Sentenció que si los disidentes aún desean seguir con la querella, deberán demandar a los poco más de doscientos socios que aceptaron las condiciones de transformación y posterior venta del Club Guadalajara.

 

“Esto es (favorable) al cien por ciento porque esto es inapelable, y ahora ellos deberán poner doscientas y ‘cacho’ de demandas (sic) a cada uno de los ex socios y reclamarles. No a mí, ni a la institución que represento”, dijo. Mediotiempo