En junio de 2012  se cayó un “ballena” en los carriles centrales del Periférico al cruce con avenida Observatorio, en un tramo de la construcción de la Autopista Urbana Norte. No se reportaron víctimas o heridos.

 

En enero de 2011, una retroexcavadora resbaló en el área de construcción de la que será la estación 20 de Noviembre, en colonia Del Valle; sólo se presentó un colapso nervioso en el operador de la maquinaria. En junio de ese mismo año, una persona murió al caer en un hoyo de 20 metros de profundidad ubicado entre Luis Cabrera y Periférico Sur en las obras de conexión de la excavación de la Supervía.

 

Una trabe utilizada para la construcción del segundo piso del Periférico cayó e inclinó dos más, en julio de 2011 a la altura del cruce con avenida Conscripto, en la colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo. Muestra de algunos viacrucis de los capitalinos con la realización de las obras.

 

En los últimos 6 años, el Gobierno del Distrito Federal, bajo la administración de Marcelo Ebrard, concretó obras públicas con una inversión pública y privada de 65 mil millones de pesos.

 

Esto dio como resultado más adecuaciones y crecimiento de la infraestructura, en comparación con administraciones que le precedieron, incluso la de Andrés Manuel López Obrador, quien realizó durante su mandato 330 obras.

 

Dentro de las 450 obras realizadas en la gestión de Ebrard destacan las viales y de transporte.

 

Pero no todo es color de rosa para los capitalinos. Durante el proceso de construcción de las mismas,los contras que alteran el ritmo y andar cotidiano para los capitalinos no se hicieron esperar. Y aún no terminan

 

 

PROS Y CONTRAS 

 

La mayoría de las obras tienen denominadores comunes identificables ya para los capitalinos. El caos vial afectará por semanas, meses o lo que dure el proyecto. 

 

La ventaja de tener más opciones de vialidad y transporte ha posicionado a la Ciudad de México como una metrópoli moderna, los pros de la realización de estas obras se resumen en más opciones de movilidad lo que se traduce en ahorro de tiempo para trasladarse practicamente a cualquier sitio, pues actualmente las redes de transporte permiten llegar a puntos distantes de la ciudad que la menos hace  un sexenio no se pensaban.

 

¿ Cuáles son las nuevas obras de transporte? 

 

Las nuevas líneas de Metrobús y Metro, la Autopista Urbana Sur y Norte además de la ampliación de la red Ecobici

 

Durante la última administración:  

 

>> Vialidad Gran Canal

>> Distribuidor vial Muyuguarda

>> Corredor vial Constituyentes

>> Ampliación de la salida de la carretera México-Toluca

>> Distribuidor vial Zaragoza Texcoco

 

Además, cinco puentes vehiculares y la modernización completa del Circuito Bicentenario. En cuanto a transporte público, se realizaron tres líneas más de Metrobús, la más reciente la Línea 4, así como la  Línea 12 del Metro.

 

PROS 

* Generación de empleos

* Ahorro de tiempo

*  Más opciones de movilidad

* Acceso  a más lugares en transporte y vialidades que hace cinco años

 

CONTRAS 

 

* Costos de realización

* Duración de las obras

* Realización de las obras sin descanso, afectando mayoritariamente a zonas de casas/habitación

* Ruido de la maquinaria

*Búsqueda y planeación de rutas alternativas  para desplazarse

*Zonas vulnerables a la inseguridad

* Bloque de pasos viales y peatonales