Miembros de la clase política y sobre todo ex presidentes han usado su influencia para promover causas humanitarias después de terminar sus mandatos.

Así como hemos visto a los políticos ser usados por la publicidad con o sin su consentimiento, otros más capitalizan su reconocimiento.

 

Nelson Mandela

Uno de ellos es Nelson Mandela, el primer presidente sudafricano de color y quien es un icono e inspiración en la lucha por las libertades civiles y los derechos humanos.

 

A través de The Nelson Mandela Foundation, el también Premio Nobel de la Paz ha impulsado campañas de lucha contra el SIDA,  un grave problema en África y causante de la muerte de uno de sus hijos. Así mismo ha participado en los conciertos Live 8 realizados en el 2005 y organizados como un llamado a los líderes mundiales para combatir la pobreza. Su discurso durante este evento se volvió emblemático.

Entre muchas otras cosas, Mandela ha trabajado también en conjunto con la UNICEF por la educación en África, en el programa Schools for Africa.

 

Bill Clinton

Otro ex presidente que se ha dedicado a causas humanitarias después de su mandato fue Bill Clinton, quien gobernara Estados Unidos de 1993 a 2001 y quien a través de la Clinton Foundation, ha emprendido proyectos enfocados en salud, desarrollo económico, así como la reconciliación religiosa y étnica en países del tercer mundo.

 

 

Uno de sus proyectos es el Clinton-Bush Haiti Found,  el cual conlleva con el también ex presidente George W. Bush y que ha tenido como finalidad ayudar  a las víctimas del terremoto que devastó a Haití en enero de 2010. La fundación nació a petición del actual presidente Barack Obama y se ha dedicado principalmente a ayudar a construir viviendas a los haitianos.

 

 

George Bush

Por su parte, el muy criticado George W. Bush también se ha dedicado a algunas causas humanitarias. A través de The Bush Center, su propia asociación, el ex presidente, acusado de llevar a su país a desastrosos conflictos armados y con el que Estados Unidos vivió una de sus peores crisis económicas, ha tratado tal vez de reivindicarse y ha emprendido campañas a favor de la salud de las mujeres en África e incluso ha recaudado dinero para la apertura de clínicas en Zambia.

El retiro ha dejado “tiempo libre”  a algunos ex líderes mundiales que tal vez después de su mandato intentan reivindicar lo que hicieron o dejaron de hacer durante su mandato. Algunos otros preferimos que al menos, ya no estén en el poder.