Caracas. El mandatario venezolano Hugo Chávez concurrió hoy a una escuela de Caracas para votar en los comicios presidenciales donde busca su reelección y dijo que “todo marcha bien” en el proceso electoral de este domingo.

 

El gobernante llegó a las 13:22 horas locales (17:52 GMT) al liceo Francisco Fajardo, en la populosa parroquia 23 de Enero, en la zona oeste de Caracas, rodeado de sus colaboradores más cercanos y en medio de un amplio operativo de seguridad.

 

Chávez, quien arribó al lugar manejando una camioneta de color oscuro, saludó a cientos de sus partidarios, quienes le entregaron ramos de flores, e ingresó al recinto en compañía de una hija y un nieto, además de funcionarios de gobierno.

 

Tras ejercer su derecho al voto, el jefe de Estado aseveró a periodistas que este domingo se registró una afluencia masiva a los centros de votación y que “todo marcha bien”, tras lo cual acotó que es posible que el horario de votación se extienda.

 

Respecto al reconocimiento de los resultados electorales de este domingo, subrayó: “somos gente seria y responsable, reconoceremos, apoyaremos e impulsaremos el resultado, la voz de la nación”.

 

“No tengan ustedes la menor duda que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren, y de eso hay precedente porque de todas las elecciones hemos perdido una, el referendo para la reforma, y yo fui el primero en salir a reconocer la derrota”, dijo.

 

Consultado si ha pensado por su sucesor en el chavismo, el jefe de Estado contestó “el pueblo” y recalcó que “este proceso nuestro ya no depende de Chávez, sino de un colectivo”, aunque mencionó algunos liderazgos individuales como el del vicepresidente Elías Jaua.

 

Calificó el sistema electoral venezolano como “absolutamente transparente, de los mejores que hay en este mundo”, tras lo cual invitó a las personas que quieran ver una democracia “que vengan a Venezuela y caminen por las calles”.

 

El gobernante precisó que está dispuesto a llamar por teléfono esta noche al candidato presidencial opositor Henrique Capriles sin importar el resultado de los comicios, “y a cualquier venezolano, siempre en aras de la paz”.

 

Agregó que éste “es un día de júbilo y democracia” que, de seguro, “terminará en paz, con normalidad y madurez democrática” y dijo que se deben apoyar los resultados “para que la patria venezolana siga su rumbo de crecimiento y de engrandecimiento”.

 

En el lugar donde votó Chávez estaban presentes varios observadores internacionales, entre ellos la premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.