De enero a agosto de este año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a dos billones 313.5 mil millones de pesos, cifra 10 por ciento mayor en términos reales comparada con la registrada en igual periodo de 2011.

 

En su informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone que hasta agosto los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 20.7 mil millones de pesos, cifra superior en 4.5 por ciento en términos reales respecto a lo registrado en similar periodo del año pasado.

 

Refiere que al ajustar la recaudación por la derogación del impuesto sobre tenencia, los ingresos tributarios no petroleros aumentan 5.8 por ciento real.

 

En tanto, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a las importaciones, e ISR-IETU-IDE, aumentó en 9.2, 7.7, y 3.6 por ciento real, respectivamente.

 

Asimismo, los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros resultaron mayores en 8.5 por ciento en términos reales en relación con las reportadas en el mismo periodo de 2011.

 

Este resultado, agrega, se explica, principalmente, por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (104 dólares por barril) efecto que se compensa parcialmente con el menor precio del gas natural, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos y la menor plataforma de producción de petróleo crudo.

 

Respecto a los ingresos no tributarios no petroleros éstos fueron por 130.8 mil millones de pesos, monto superior en términos reales en 74.7 por ciento respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores ingresos no recurrentes y derechos respecto a los obtenidos el año anterior.

 

La SHCP detalla que durante los primeros ocho meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a dos billones 486.8 mil millones de pesos, monto superior en 8.4 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo del año anterior.

 

Asimismo, de enero a agosto de 2011, el balance público registró un déficit de 167.1 mil millones de pesos, detalla la dependencia.