La Comisión Política Nacional del PRD acordó discutir la creación de un partido-frente de las izquierdas durante su próximo Congreso Nacional.

 

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de la dirigencia nacional perredista, la discusión se desarrollará en torno a la posibilidad de que el PRD pueda fundirse en un partido-frente junto al PT y MC, con el fin de consolidar el avance electoral registrado por la coalición Movimiento Progresista durante los comicios federales del pasado 1 de julio, mantener el registro y los recursos de los partidos y ser un contrapeso efectivo al nuevo proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

 

También se discutirá si el sol azteca deberá realizar una transformación de fondo en el modelo de organización interna, pues la idea del partido-frente también se ha planteado como una solución a las disputas entre las diversas corrientes del PRD por el reparto de cuotas.

 

Sin embargo, todavía hace falta definir los términos en que se tendría que desarrollar el proceso de discusión, las dos iniciativas cuentan con el visto bueno de las tres corrientes mayoritarias: Nueva Izquierda, IDN y ADN.
Aunque la posibilidad de construir un partido-frente de las izquierdas, tomando como referente la experiencia del Frente Amplio de Uruguay, se ha manejado desde la conformación del Movimiento Progresista al inicio de 2012, el tema cobró fuerza a raíz de la ruptura entre Andrés Manuel López Obrador y la izquierda partidista, además de las críticas realizadas por Cuauhtémoc Cárdenas en torno al modelo de organización actual del sol azteca.
Aun cuando diversas voces al interior del PRD negaron que la discusión tenga relación con la propuesta de López Obrador para convertir a Morena en partido político, el peso electoral del tabasqueño plantea un nuevo escenario para la izquierda de cara a las elecciones intermedias de 2015, incluyendo la necesidad de redefinir las posturas ideológicas de cada partido, según diversos analistas.
La Comisión Política Nacional definirá esta semana la fecha en que realizará su próximo Congreso Nacional, tentativamente para los meses de diciembre o enero.