El Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa consideraron que crecer económicamente a tasas de 6% y 7% “debe ser la madre de todas la metas”.

 

Con este objetivo, ambas organizaciones no gubernamentales lanzaron el observatorio México ¿Cómo vamos?, en el que, mediante los colores del semáforo, se detalla el progreso del país “en relación con seis factores: inversión, competencia, competitividad, bienestar, productividad e impulso a las exportaciones”.

 

“TODOS tenemos que estar OBSESIONADOS con el crecimiento y hacer TODO lo necesario para dar a nuestra economía un impulso sin precedentes; de lo contrario, seguiremos atrapados en la mediocridad”, se lee en la presentación del observatorio.

 

Este proyecto está integrado por 40 expertos en economía, y tiene tres objetivos fundamentales: generar los empleos que los mexicanos necesitan (un millón cada año),  expandir y fortalecer la clase media, y reducir la desigualdad de oportunidades, atacar las principales carencias y lograr una mejor distribución del ingreso y el máximo bienestar e inclusión social.

 

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que uno de los mayores obstáculos para la inversión es el alto nivel de corrupción que persiste.

 

Luis de la Calle, analista y consultor financiero, afirmó que un problema para la productividad nacional es la coexistencia del mercado formal con el informal. Sugirió hacer menos costoso el trabajo legal.