El jueves 27 la Cámara de Diputados podría declararse en sesión permanente para discutir y votar el dictamen de la reforma laboral, siempre y cuando la mesa directiva así lo apruebe, destacó el presidente de la Junta de coordinación política, el panista Luis Alberto Villarreal.

 

“Hemos acordado solicitarle a la mesa directiva que considere, para el desahogo de la discusión y la votación del dictamen de la iniciativa preferente en materia laboral, nos declaremos en sesión permanente a partir del próximo jueves 27 de septiembre para su desahogo”.

 

El también coordinador parlamentario de Acción Nacional señaló que la Jucopo cree fundamental que la Cámara de Diputados cumpla con los plazos que establece la Constitución para que en un término no mayor a 30 días naturales el Congreso se pronuncie respecto a la iniciativa del presidente Calderón.

 

“Ha llegado el plazo de todos los partidos políticos para tomar decisiones, la discusión en los próximos días será -sin duda-, una discusión intensa y profunda, cada partido hará pública su postura y la votará en el pleno y se hará cargo del juicio que la historia le tenga reservado”, subrayó.

 

Villarreal García anotó que los integrantes de la Jucopo se han pronunciado a favor de legislar en “pro de los trabajadores de México”, así como de tomar una postura decidida en su beneficio para dotarles más derechos, más accesibilidad, mejores oportunidades y una vida sindical transparente y democrática.

 

Añadió que su partido votará a favor de una reforma que incentive los contratos a prueba, con la finalidad de generar más y mejores empleos; una iniciativa que establezca el pago por horas, para estimular mejores salarios, y que protege a las mujeres, a los jóvenes, a los discapacitados y a los adultos mayores.

 

“Esperamos que nuestros compañeros diputados del resto de las fuerzas políticas actúen con sensatez, sin dobles discursos y voten a favor de lo que es mejor para los trabajadores y no para las cúpulas sindicales”, comentó.

 

Al preguntarle si la reforma laboral será exclusiva de PRI-PAN, el legislador contestó que no existe un acuerdo ni una negociación entre las fuerzas para no hacer cambios en materia de transparencia sindical y subcontratación.

 

Dijo que el PRD no ha sido excluido de ninguna negociación, tan es así que el acuerdo que se aprobó incluye a todas las izquierdas, “es mentira que han sido excluidos”.