La Comisión Técnica formada para analizar la iniciativa de Ley de Contabilidad Gubernamental aprobó por unanimidad el documento que será turnado a la mesa directiva para ser discutido en los próximos días.

 

Dicha ley contempla la presentación homogénea de la información financiera en todos los órdenes de gobierno, garantizando la “armonización” de la misma, lo que permitiría que tanto los órganos fiscalizadores como la sociedad en general, tengan acceso a “información fidedigna que permita hacer efectiva la rendición de cuentas de los entes públicos”.

 

Así, las dependencias deberán tener disponible en internet la información financiera acumulada de los últimos seis años. Las entidades federativas también deberán remitir trimestralmente a las autoridades federales la información de las nóminas de educación y salud financiadas con aportaciones federales.

 

El proyecto enviado por el Ejecutivo en calidad de preferente a la Cámara Alta busca transparentar el gasto de estados y municipios, y las modificaciones realizadas por dicha Comisión contemplan la gradualidad en la aplicación de la norma y una modificación en las sanciones a quien no cumpla con la ley.

 

Uno de los cambios realizados al documento fue la gradualidad a la aplicación de la norma, ya que se buscará que sea hasta 2013 cuando queden completados los procedimientos por parte tanto del gobierno federal como de los de los estados, mientras que los municipios tendrán hasta 2014. Asimismo, se concederá una prórroga para aquellos municipios que por alguna razón técnica no puedan presentar su información, la cual se podrá extender hasta diciembre de 2015.

 

La ley fue promulgada originalmente en 2008, y los cambios realizados por Calderón fueron realizados con el objetivo de fortalecer el marco normativo, “toda vez que en varios entes públicos, persiste la opacidad en el manejo de los recursos públicos”.

 

Comisiones

 

En cuanto a la negociación sobre el reparto de comisiones en el Senado, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, consideró que las discusiones podrían alargarse hasta el miércoles, pero advirtió que no se podrá satisfacer a todos los senadores en dicha decisión.

 

“El acto democrático y difícil es el reparto de comisiones, vamos muy adelantados, trabajaremos hoy y mañana para que el miércoles esté listo el reparto y queden medianamente satisfechos, no se puede satisfacer a todos, hay 59 comisiones, todos quieren ser presidentes de comisiones, pero vamos avanzando”, afirmó el priista.

 

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, aseguró estar en “tiempos perfectos” para dicho reparto, debido a que la ley marca el 30 de septiembre como fecha límite.