Sin una organización previa y con la urgencia de disminuir los índices delictivos, el miércoles inicio el operativo de seguridad en Nezahualcóyotl, en el que participa el Ejército, las Policías Federal, estatal y municipal.

 

“Nos falta ir organizando un poco más, porque apenas llevamos dos días. Estamos en ambos campos, en la parte organizativa y saliendo a la calle”, reconoció el vocero del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Luciano Percastre, en entrevista con el noticiario de Luis Cárdenas en MVS.

 

Las condiciones de inseguridad que se reflejaron en el incremento del 14% en la incidencia delictiva en Nezahualcóyotl, en los dos últimos meses, lo que obligó a las autoridades a pedir apoyo al Ejército y la Policía Federal, una acción que en la zona centro del país sólo se había registrado en los años noventa en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

 

La situación estaba haciendo crisis en el municipio mexiquense, donde en este año se estaban cometiendo 10 asesinatos en promedio diario, se incrementaron también las extorsiones, el robo a transeúntes y comerciantes. Y en las últimas semanas se registró una sicosis generalizada generada a partir de las redes sociales y el asesinato del diputado Jaime Serrano Cedillo.

 

Aunque Percastre sostuvo que existen dos ámbitos de acción: la operativa y la de inteligencia, reconoció que están apenas “en la parte organizativa”, y se llevan apenas reuniones de trabajo.

 

Una de los puntos a definir es en qué lugar colocará el Ejército una base de operaciones, que le permitirá mantenerse de forma permanente, por lo que mientras se instalan, por el momento podría ser que no se les vea en la calle, de acuerdo con Percastre.

 

Hasta ahora se ha establecido que las 108 colonias, para su vigilancia, en 42 cuadrantes, se instalarán 26 filtros de revisión y 15 convoyes que harán rondines y en los que participarían todas las instituciones, pero que permitirá “asignar áreas de responsabilidad a diversos mandos para que nos puedan rendir cuentas”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Salvador Neme Sastre.

 

Las acciones de patrullaje que en palabras de Neme se intensificarán por la tarde noche, pues es el tiempo donde se registran la mayor registro, tienen la finalidad de detectar alguna irregularidad, y los automóviles y sus responsables serán remitidos a la autoridad correspondiente.

 

Nemes Sastre presumió que la policía estatal tiene casi al 70% de sus elementos aprobados en los exámenes de control de confianza, entre ellos los altos mandos, lo que representa casi 17 mil elementos de los 21 mil que hay en la entidad.