Los precios en alimentos que forman parte de la canasta básica se mantendrán elevados en los próximos meses debido a tres factores que no son del todo coyunturales: la sequía en Estados Unidos, el interés de los especuladores por el mercado de futuros y los cambios en la alimentación de la población.

 

“El alza en los alimentos básicos se debe también a cambios estructurales, como el cambio en el régimen de alimentación en las regiones de Asia y el Pacífico, donde los habitantes están mudándose a las ciudades. Esto exige una mayor demanda de alimentos, pero no hay quien los produzca, por lo que los precios suben”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

“El 80% de la población quiere vivir en las ciudades, ¿pero quién producirá los alimentos?”, agregó.

 

Durante la presentación del documento “Panorama de la inserción internacional”, de América Latina y el Caribe, Bárcena agregó que el costo de los alimentos forma parte de un ciclo en el cual influyen factores meteorológicos y de demanda, lo que puede prolongar por más tiempo el alza en los productos básicos.

 

“También tiene que ver qué tan atractivos son los precios de los alimentos para los inversionistas en el mercado de futuros, así como la sequía que afectó a Estados Unidos. Son estos tres componentes”, detalló.

 

Bajo estas condiciones, el gobierno de México deberá de evitar que los efectos de esta alza sean permanentes, dijo Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, en entrevista con 24 HORAS.

 

“Se debe evitar que el alza en el precio de los alimentos tenga un impacto en las familias más vulnerables, como la desnutrición en la población infantil, que sería una consecuencia permanente”, advirtió

 

Ante este escenario, el representante de la Cepal advirtió que México debe de implementar políticas públicas que reduzcan los impactos y establecer alertas tempranas, así como evaluar las políticas de importación con otros países.

 

En este sentido, Osvaldo Rosales pidió revisar la propuesta que realizó China a México para crear en conjunto un Gran Fondo de Reserva Alimentaria.

 

Comercio con Argentina

 

La suspensión de Argentina del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) con México afecta instantáneamente la relación comercial bilateral, afectando las cadenas de valor regionales, efecto contrario a lo que es la tendencia internacional de formar bloques regionales que impulsen las importaciones, explicó Osvaldo Rosales a 24 HORAS.

 

“A mediano plazo pone un escenario complejo, en la Unión Europea, primero se da una acercamiento cordial y posteriormente se pasa a los temas judiciales, en este América Latina es al revés”, dijo el directivo de la Cepal.

 

Para revertir esta situación, Rosales dijo que es necesaria una alianza más fuerte a nivel regional, en la que participen Brasil y México, misma que no sólo llamaría la atención de América Latina, sino de todo el mundo.

 

“Debe de haber más acercamiento entre México y Brasil, ya que juntos tienen de 60% a 65% del total del comercio a nivel regional. Podría ser un acercamiento a nivel tecnológico, una alianza de este tipo sería una noticia a nivel global”, afirmó.

 

Disminuyen importaciones

 

El informe presentado ayer por la Cepal estimó que las exportaciones mexicanas crecerán 7.4% en 2012, un porcentaje menor al reportado en 2011, que fue de 17.1%, debido a la crisis europea y la creciente aversión al riesgo.

 

No obstante, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que eso no provocará un ajuste en la expectativa de crecimiento económico para México, que se mantiene en 4% para 2012.

 

Respecto a las exportaciones que realiza el país, Rosales informó que sólo 20 empresas acaparan 51% del total de las exportaciones de la región:

 

“Para medir las repercusiones de esta concentración, nos debemos de preguntar cuánto empleo generan, directo o indirecto”, dijo.

 

De estas empresas, nueve son mexicanas: Pemex, Cemex, Femsa, Volkswagen, Grupo Alfa, Grupo Bimbo, Grupo México, Chrysler e Industrias Peñoles.