Héctor Lagos Dondé, presidente del Grupo Financiero Monex, asegura que su institución bancaria fue acusada sin razón de la compra de votos a favor Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.

 

“No teníamos nada que ver”, dijo en entrevista con 24 HORAS ayer, al salir de una reunión de banqueros en su sede, ubicada en Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Señaló que 2012 ha sido un buen año para su empresa, a pesar de todo el alboroto generado después de la elección presidencial del 1 de julio.

 

–¿Ya se superaron todas las críticas electorales?

 

–En las últimas semanas ha estado ya bastante tranquilo. Nosotros nos sentimos mejor con la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de declarar como válida la elección y como presidente a Peña, así como con la exposición amplia que ahí se hicieron de todos los temas electoras. Las cosas quedaron lo suficientemente claras, pero…

 

(El PAN interpuso dos quejas sobre la compra de votos ante el Instituto Federal de Electoral (IFE), que supuestamente fueron realizadas a través de Monex. Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Ciudadano, una coalición integrada por PRD, PT y Convergencia, acusó  Peña Nieto de gastar más de mil millones de pesos en la compra de votos que fueron entregados en la República Mexicana en unas 260 mil tarjetas Monex).

 

–¿Cómo se siente al ser calificados por los partidos políticos como compradores de votos a favor del PRI?

 

–Nos sentimos involucrados sin razón, en un tema que no teníamos nada que ver. Desgraciadamente al caso se le ha puesto nuestro nombre de Monex, cuando la empresa solamente es la prestadora de un servicio y de un vehículo que fue muy golpeado por los actores políticos y por algunos medios de comunicación.

 

-¿Aun con todos esos dimes y diretes seguirán apostando por hacer negocios en México?

 

–Sí, claro…

 

–Ya ganó Enrique Peña Nieto ¿Qué espera?

 

–Como con todo gobierno, con muchas esperanzas de que ahora sí se avance en los temas que se tienen tan atrasados y pendientes. Vamos a ver, muy pronto sabremos si realmente las cosas empiezan a caminar de forma rápida.

 

En 2011, el banco operador de divisas tenía una red de 127 oficinas y sucursales bancarias en 40 ciudades de la República Mexicana, y registró ingresos por compra-venta y valuación de divisas, así como metales amonedados por dos mil 549 millones de pesos.

 

El 2 de julio de 2012, Holding Monex adquirió en 100 millones de dólares la totalidad de la empresa inglesa Schneider Foreign Exchange Limited.

 

-¿Algún otro negocio a ser emprendido, después de la compra del banco en Reino Unido?

 

-Por lo pronto sólo fue eso y está muy reciente. No hay nada más en puerta para Monex.

 

Actualmente, Monex tiene presencia en Los Ángeles, Washington DC y Houston, en Oxford, Reino Unido, y en Asturias, España.