Centenares de manifestantes lograron hoy irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma, considerada blasfema por los musulmanes, en la que al menos diez personas han resultado heridas.

 

Los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.

 

Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles.

 

Los marines de la embajada dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.

 

En estos momentos, los agentes han cerrado todas las calles que acceden al complejo y lanzan tiros al aire para alejar a los manifestantes, que están intentando acercarse de nuevo la legación diplomática.

 

Mientras tanto en Egipto, al menos 70 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que se registran desde esta madrugada en los alrededores de la embajada de EEUU en El Cairo, según la última cifra difundida por el Ministerio de Sanidad.

 

El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que la mayoría de los heridos se mantienen estables y han sido atendidos por fracturas, hematomas y traumatismos.

 

Al Ansari precisó que seis de los afectados tuvieron que ser trasladados a hospitales, mientras que el resto fueron atendidos por equipos de primeros auxilios en el mismo lugar de los choques.

 

El Ministerio de Sanidad envío unas diez ambulancias a las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir, cercana a la legación diplomática estadounidense y a cuyas calles aledañas se han extendido los disturbios.

 

Pese al aumento del despliegue policial, los enfrentamientos se han intensificado a partir del mediodía, cuando ha aumentado el número de manifestantes, que protestan por la difusión de un vídeo ofensivo contra Mahoma en EEUU, considerado blasfemo por los musulmanes.